17 de January de 2010 00:00

Frei admite su derrota y felicita a Piñera

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN



Eduardo Frei, candidato presidencial oficialista, reconoció públicamente el triunfo del postulante opositor, Sebastián Piñera, en el balotaje celebrado hoy en Chile.

Frei, quien deseó “éxito” a Piñera, definió la estrecha derrota de hoy como “sólo un alto en el camino”, pero dijo que los ideales de la centro izquierda, “de justicia social e igualdad de oportunidades, seguirán siendo el principal orgullo de la coalición”, que gobernó Chile durante 20 años.

Desde la recuperación de la democracia, “Chile es mucho mejor que el país que recibimos el año 90 y somos cada vez más concientes de la democracia, la libertad y los derechos humanos”, afirmó al reconocer la derrota.

En un mensaje a la coalición que ha gobernado hasta ahora, urgió a “mantener la unidad alcanzada”, y añadió que “el proyecto político de construir un país más solidario y más inclusivo, sigue vigente”.

Anunció que desde la oposición, “actuaremos poniendo el interés de Chile y el interés común de la nación, serenos guardianes de la libertad y de todas las conquistas sociales que hemos construido”.

La votación para escoger un nuevo presidente entre el derechista Sebastián Piñera y el oficialista Eduardo Frei se cerró este domingo en Chile a las 16:00 locales (19:00 GMT, 14:00 de Ecuador), y de inmediato comenzó la labor de conteo.

Chile elige este domingo presidente entre el socialdemócrata Eduardo Frei y el derechista Sebastián Piñera, en una contienda que se prevé reñida y que significará la continuidad de 20 años de gobierno de la centro izquierda o el primer triunfo en las urnas para la derecha en más de 50 años.

A media jornada, en un ambiente de tranquilidad casi total, los dos aspirantes ya habían depositado sus votos, y dejaban sus últimos mensajes: mientras el ex presidente Frei prometía continuar la labor de la presidenta Michelle Bachelet, Piñera insistía en el cambio, que ha sido el eje de su campaña.

Esto en un contexto en que, según el último sondeo, los dos aspirantes se encuentran en situación de empate técnico, con ligera ventaja para Piñera.

“Es bueno el cambio para Chile: es como abrir la ventana para que entre el aire fresco”, dijo este domingo Piñera, un multimillonario empresario de 60 años, pocos minutos antes de depositar su voto en el centro de Santiago.

“Es bueno un cambio tras 20 años, vamos a hacer las cosas mucho mejor”, agregó.

La última vez que la derecha ganó una elección presidencial fue en 1958 con Jorge Alessandri.

Frei, de 67 años y quien gobernó Chile entre 1994 y 2000, votó en La Unión, 900 km al sur de Santiago, tras lo cual cuestionó la urgencia del cambio que pregona Piñera.

“Nos han hablado mucho sobre los cambios, pero ¿cambio para qué?”, se preguntó Frei.

“Ellos tuvieron 17 años y los chilenos pueden comparar libremente”, agregó el candidato, en referencia a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) , soporte de los partidos de derecha que apoyan a Piñera.

Unos 8,3 millones de chilenos están habilitados para sufragar.

Según el último sondeo conocido el miércoles, de la consultora Mori, Piñera tiene un favoritismo de 50,9% frente a un 49,1% de Frei, con un margen de error de un 3%, lo que impide anticipar un triunfador.

Piñera tenía una ventaja relativamente holgada tras haber derrotado en la primera vuelta a Frei (44% contra 30%) y con sondeos a comienzo de enero que le daban como ganador con ventaja de entre 5 y 6%, pero el oficialista ha remontado con su promesa de seguir la obra de la carismática Bachelet, con una popularidad de 80%.

De hecho la mandataria se ha convertido en una entusiasta activista en favor de Frei y cuestionó a Piñera -sin mencionarlo- en una entrevista radial por no haberse desprendido de algunas de sus empresas antes de postular, y habló de incompatibilidades evidentes entre ser empresario y ser presidente.

A eso se suma la cantidad de funcionarios de gobierno que han renunciado para sumarse a la campaña de Frei o de aquellos que lo hacen en sus horas libres.

“Es abusivo lo que ha hecho el Gobierno, uso y abuso de los recursos públicos, de las instituciones públicas e incluso de los funcionarios públicos”, dijo Piñera, quien le recordó a Bachelet que “aún a dos o tres días de la elección ella es la presidenta de todos los chilenos”.

Tan reñida se presenta la elección que en las últimas horas los esfuerzos de las campañas se han centrado en garantizar que en cada unas de las 35 000 mesas puestas a disposición de los votantes haya delegados para evitar que se presenten irregularidades.

Hay un evidente nerviosismo en los centros de votos, donde se han visto incluso discusiones entre partidarios de uno y otro candidato, algo que no se vio en la primera vuelta, el 13 de diciembre pasado.

Con la campaña de Frei en alza, el optimismo en la derecha se ha convertido en nerviosismo, pero aún así la mayoría de analistas considera que Piñera tiene aún una mejor opción, por ligera que ésta sea.

El gobierno señaló que hacia las 19:00 locales (22:00 GMT) habrá una primera estimación oficial, confiando en que el resultado final esté a la medianoche del domingo (03:00 GMT del lunes). (AFP. ANSA)

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)