15 de abril de 2016 16:38

Freddy Ehlers: Se ha reducido el personal de la Secretaría del Buen Vivir conscientes de la situación

Freddy Ehlers es el titular de la Secretaría del Buen Vivir. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Freddy Ehlers es el titular de la Secretaría del Buen Vivir. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 466
Triste 2
Indiferente 7
Sorprendido 5
Contento 21
Dimitri Barreto

La Secretaría del Buen Vivir no tiene un presupuesto anual de USD 12 millones, sino un presupuesto de menos de USD 1 millón para este 2016; “no vamos a llegar ni siquiera a los 6 millones en los cuatro años de Gobierno. Es la entidad más chiquita del Gobierno”. Con esas palabras, Freddy Ehlers, titular de la Secretaría del Buen Vivir desde junio del 2013, justificó la operación de la dependencia adscrita a la Presidencia de la República de Ecuador.

“La Secretaría del Buen Vivir está encargada de trabajar en el desarrollo humano, porque tenemos mejores carreteras pero no tenemos mejores choferes aún; tenemos los mejores hospitales públicos, pero lamentablemente tenemos más enfermos”, dijo Ehlers en Ecuavisa este miércoles 13 de abril del 2016, en respuesta al asambleísta opositor Andrés Páez, quien el pasado 7 de abril señaló en la misma estación que el proyecto de reforma tributaria que se discute en la Asamblea “en lugar de mejorar las finanzas de Ecuador busca más recursos para seguir financiando el ministerio de la felicidad, la Agencia Espacial Ecuatoriana, el Consejo de Igualdad Intergeneracional, el Ministerio de la Política y otros disparates de este Gobierno”.

“Yo podría decir que no sé realmente de qué están hablando”, replicó Ehlers, “porque la persona que realizó algunos comentarios habla de un ministerio de la felicidad que no existe, no existe ni el ministerio ni existe el nombre de la felicidad. Pero supongo que se refiere a la Secretaría del Buen Vivir”.

Ehlers habló de “austeridad”. Aseguró que el presupuesto anual para este 2016 se redujo en la Secretaría, frente a los USD 2 millones del 2015. “Se ha reducido el personal precisamente conscientes de la situación; somos 19 personas”.

El 13 de abril del 2016, EL COMERCIO constató en el portal de la Presidencia de la República que 28 personas trabajaban hasta febrero del 2016 (no había datos de marzo) en la denominada Secretaria de la Iniciativa Presidencial para la Construcción del Buen Vivir. Entre ellos se encuentra Ehlers, con un sueldo de USD 5 510. En la lista hay cuatro extranjeros: un nicaragüense, un español, un belga y un chileno. El organismo contaba a febrero con siete asesores.

Sueldos en la Secretaría del Buen Vivir (INFOGRAFÍA VALE)

La tarde de este 15 de abril, el portal exhibió datos actualizados a marzo del 2016. Según la Presidencia de la República, cinco personas que constaban en el rol de febrero salieron de la nómina en la Secretaría del Buen Vivir: la gerente institucional 3 con un sueldo de USD 3 798, el asesor 4 que tenía un ingreso de 2 588, una servidora pública 5 que percibía 1 212, una analista que ganaba 1 212 y una servidora pública 1 que recibía USD 817 al mes. Para marzo había 23 funcionarios en el organismo (sus sueldos y cargos eran los mismos que se reportaron en la nómina de febrero); el número de asesores se redujo de siete a seis y continuaban los cuatro extranjeros.

“Hay una obsesión de algunas personas por el tema del buen vivir; no quiero decir que les guste el mal vivir, pero ¿por qué les molesta tanto el buen vivir?”, dijo Ehlers en la entrevista.

“Porque en este momento se acabó la bonanza, la gente no está como en la época del 2013”, replicó el entrevistador Alfredo Pinoargote. “Así es”, asintió Ehlers. “Eso es verdad. Pero por eso es que necesitamos unirnos los ecuatorianos y proponer al mundo redefinir el concepto de progreso, de desarrollo y de bienestar, que no tiene que ser solo material”.

Durante la entrevista de este miércoles se reprodujeron imágenes del programa Visión 360, en las cuales se muestra cómo los funcionarios de la Secretaría del Buen Vivir interrumpen sus actividades dos veces al día, primero para realizar ejercicios y comer frutas en una llamada ‘pausa activa’ y luego para meditar, sentados sobre cojines en una habitación con velas.

Por esas pausas, en redes sociales se han registrado críticas en contra de la Secretaría del Buen Vivir. De hecho, esta mañana en Ecuador la etiqueta #FreddyEhlers fue la tendencia número uno en Twitter, en medio de comentarios críticos al gasto público durante un año con dificultades económicas (el FMI proyecta recesión y más desempleo en Ecuador para los próximos dos años).

Hoy, Ehlers justificó las pausas laborales. “En Google, en Facebook, tienen salitas de meditación; las personas hacen ejercicios. Esto, por cierto, es lo que manda el Ministerio de Salud y el Ministerio de Deporte; se lo hace en todas las instituciones”, señaló.

Ehlers habló de qué ha hecho la Secretaría del Buen Vivir: “Nosotros hemos realizado 258 actividades, tendríamos que tener todo el programa para mencionar cada una de ellas”, dijo y aseguró que el semáforo que alerta en los productos la cantidad de azúcar, sal y grasa fue trabajado por el Ministerio de Salud con la Secretaría del Buen Vivir.

Asimismo, mostró un ejemplar de ‘El libro de todos los niños’, del cual –dijo- ya hay 300 000 textos impresos para escuelas. Esa publicación contiene 12 valores: honestidad, respeto, gratitud, perseverancia, humildad, bondad, generosidad, responsabilidad, innovación, amistad, perdón y solidaridad.

“103 000 estudiantes están en cuarto nivel, son los niños de 8 y 9 años. Toda la escuela y el colegio va a trabajar cada mes con uno de los valores. Pero estos chicos van a dedicar los primeros 20 minutos todos los días para generar ellos la idea. Los niños tienen que convertirse, como dice Pepe Mujica, en quienes cambien a los padres, quienes cambien a los maestros, quienes cambien a nosotros”, dijo Ehlers.

¿Pero están preparados los profesores para enseñar estas materias?, preguntó Pinoargote.

“Yo creo que se están preparando”, dijo Ehlers. “Tenemos que decir la verdad, esto toma mucho tiempo, porque hay que predicar con el ejemplo; puede que una persona sea absolutamente experta en la honestidad, pero no es una persona honesta. Por eso el libro se llama El libro de las virtudes y el libro de los valores”.

Ehlers señaló que “el tema de la corrupción es mundial, es terrible, es parte del sistema” y señaló que para acusar de corrupción se requieren respaldos: “El Presidente (Correa), el Gobierno, dice muy bien, dónde están las pruebas”. También señaló que la prensa podría denunciar casos de corrupción.

Pinoargote le recordó las limitaciones de la Ley de Comunicación y cómo se ha tratado a los asambleístas que investigaban como Cléver Jiménez o César Montúfar. Al respecto, Ehlers sostuvo: “Si uno tiene una investigación seria, cualquier tipo de denuncia, estoy absolutamente seguro que se tomarán las medidas que tengan que tomarse”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (40)
No (40)