15 de mayo de 2015 12:52

Freddy Ehlers: 'El gobierno más perfecto es aquel que produce la mayor suma de felicidad posible'

Freddy Ehlers Zurita es el secretario nacional del Buen Vivir de Ecuador. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Freddy Ehlers Zurita es el secretario nacional del Buen Vivir de Ecuador. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 455
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 6
Agencia EFE

El secretario nacional del Buen Vivir de Ecuador, Freddy Ehlers Zurita, plantea que América Latina y la Unión Europea reflexionen sobre el modelo de vida que debemos adoptar, tras constatar que el actual no sirve y propone la idea del "buen vivir" que está desarrollando Ecuador.

"Es la revolución espiritual, no religiosa" ante un "modelo globalizado que no funciona", afirmó Freddy Ehlers en una entrevista con Efe.

"Hablamos del Estado de bienestar, pero ¿para quién?", se preguntó Ehlers, ¿para los 2.600 millones de pobres que hay en la tierra?".

En su opinión, el modelo de clase media "es imposible que sea practicado por los 7.000 millones de seres humanos". Propone un debate en el que participe toda la sociedad civil sobre cual debe ser el modelo de vida a adoptar, ante la crisis ambiental, social, política, económica, ética y espiritual que vive el mundo.

Denunció que hay un "sistema de marketing infernal", basado en el consumo, que "está conduciendo al mundo a su destrucción".

Ecuador, con su plan del Buen Vivir propone redefinir lo que es el progreso y el desarrollo, que han estado vinculado al dinero, "pero el dinero no hace la felicidad", dijo el político ecuatoriano.

No obstante, afirmó que "la pobreza es un impedimento para conseguir la felicidad" y recordó que su país ha puesto como primer objetivo el combate a la pobreza.

"El Buen vivir no es una ideología nueva, es un proyecto en construcción, que se remonta al comienzo de los tiempos", "es un sinónimo de felicidad", declaró.

Recordó que en este concepto están trabajando también Bolivia y Bután, países que apuestan por un concepto de desarrollo no basado en el dinero, sino en el bienestar y la felicidad de los seres humanos, "que no tiene precio".

A la hora de defender este modelo, el político ecuatoriano se refirió a Simón Bolívar, a quien definió como la figura mayor de América Latina y quien afirmó que "el sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce la mayor suma de felicidad posible...." Pero también recordó a Thomas Jefferson y a la declaración de independencia de EE.UU, donde se definen como derechos fundamentales del hombre la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.

"No es fácil explicar en palabras a un mundo racionalista como el europeo algo que trasciende las palabras, es un tema de conciencia", dijo, a la hora de plantear este proyecto. Durante su estancia en España Freddy Ehlers tiene previsto visitar Madrid, Murcia (este) y Barcelona (noreste) para mantener encuentros con intelectuales españoles y con emigrantes ecuatorianos, para exponer el concepto de "buen Vivir", que defiende el Gobierno de Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (17)