3 de July de 2009 00:00

Freddy Ehlers lamentó decisión de EE.UU. de excluir a Bolivia de Atpdea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Lima, AFP

El secretario general de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers, lamentó este viernes la decisión de Estados Unidos de mantener la exclusión de Bolivia de una ley de preferencias arancelarias andinas (Atpdea por su sigla en inglés) .

Al igual que los demás países andinos Bolivia tiene derecho a beneficiarse del Atpdea, dijo Ehlers citado por la oficina de prensa comunitaria.

Ehlers expresó su reconocimiento al gobierno boliviano “ por los esfuerzos considerables contra el tráfico de drogas en 2008, como lo demuestra su importante labor de interdicción, que permitió duplicar los decomisos de drogas ilícitas en relación a 2007 ” .

Estados Unidos prolongó la exclusión el 30 de junio cuando el presidente Barack Obama ratificó la decisión de su antecesor George W. Bush de marginar a Bolivia desde el año 2009 de la norma arancelaria.

Washington aplica su norma como una compensación a los esfuerzos andinos  (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) a su lucha contra el narcotráfico, que -según Estados Unidos- no fue cumplida por Bolivia que expulsó el año pasado a la agencia antidrogas DEA, bajo el cargo de conspiración.

El presidente boliviano Evo Morales también expulsó en 2008 al embajador de Washington, medida que fue respondida por igual por el departamento de Estado, lo que dejó a las legaciones en manos de encargados de negocios.

Según La Paz la Ley ATPDEA le permitía a los manufactureros bolivianos exportar productos por unos 64 millones de dólares al año libres de impuestos.

La Ley ATPDEA está vigente en la subregión andina, excepto para Bolivia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)