5 de January de 2010 00:00

Las frecuencias van a negociación

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

El Gobierno alista un plan para asignar frecuencias de radio a comunidades campesinas y otro tipo de organizaciones sociales.

El anuncio se produce  en momentos en que crece la conflictividad social, principalmente desde los sectores indígenas que cuestionan la reversión de la frecuencia de la radio shuar La Voz de  Arutam,   acusada por el Gobierno de incitar a  la violencia durante la movilización de septiembre pasado.

Sobre  el diálogo
La ministra  Doris Soliz asegura que las puertas para el diálogo con la Conaie y las otras organizaciones sociales no se han cerrado. Para ayer tenía previsto una reunión con el vicepresidente de la Conaie,  Miguel Guatemal.
Ricardo Patiño  también dijo que el Régimen revisará el Decreto 1701, mediante el cual el Gobierno suprimió algunas conquistas sindicales. La meta es evitar las protestas anunciadas para el 15 de enero.
El Gobierno  estaría dispuesto a restituir el bono por antigüedad, el escalafón, pero no daría marcha atrás en la entrega de anillos de oro, vacaciones pagadas... Según Patiño, el Gobierno sigue en reuniones con los dirigentes sindicales. 

La secretaria de los Pueblos, Doris Soliz, comentó  ayer que el objetivo es que las 14 nacionalidades  indígenas tengan la oportunidad de acceso a frecuencias para radios comunitarias.

“Estamos preparando las bases. Esperamos hacer la convocatoria  entre mañana y pasado (martes o miércoles)   para que las comunidades presenten sus proyectos de comunicación”.
El programa, según Soliz, se trabaja en coordinación con el Ministerio de Telecomunicaciones, cuyo titular, Jorge Glas, preside  el Consejo Nacional de Radio y Televisión. Esta es la entidad que tiene la facultad de aprobar la concesión de nuevas frecuencias.

Aunque Ricardo Patiño, ministro de Coordinación Política, admite  que   “también es una estrategia para acercarnos a esas comunidades”, insiste en la vigencia de  la disposición constitucional que plantea la reasignación de las frecuencias de radio y televisión de manera equitativa. “No es  solo un caramelito, es parte de una convicción de que las universidades, organizaciones deportivas, las comunidades culturales... tengan las mismas oportunidades”.

El funcionario precisó que el  proyecto incluye, no solamente a las organizaciones indígenas y campesinas, sino a todas las posibles de la sociedad civil.

De momento, no queda claro  cuándo se aplicaría esta iniciativa. Mientras  Soliz asegura que esta semana se  realizará la convocatoria a las distintas organizaciones sociales,  Patiño dice  que es necesario contar con  dos requisitos: aprobar la Ley de Comunicación que está en discusión en la Asamblea y que se concluya con la revisión de la concesión de las frecuencias, tal como dispuso la Contraloría General del Estado.

Las frecuencias que serían entregadas a estas organizaciones serán las mismas que los organismos de control decidan revocar a sus actuales concesionarios, que supuestamente hayan incurrido  en ilegalidades para su obtención.  Patiño también adelantó que se puede “optimizar el espectro radioeléctrico cuando se use una nueva tecnología”.

Pepe Acacho, presidente de la Confederación Shuar, no cree en que el plan del Régimen sea solo para cumplir lo que dice la Constitución. “Es una estrategia del presidente Correa para difundir la llamada revolución ciudadana”, dice el dirigente amazónico, quien también es el representante legal de Radio Arutam. Según  el Régimen, ese medio no es comunitario  sino comercial.  

Fernando Bucheli, ex titular del desaparecido  Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel), recordó   que la asignación  de frecuencias responde a un proceso legal y técnico. “Hay  un trámite que debe ser aprobado por la Superintendencia  y   el Conatel”.

‘Todos deben firmar el acuerdo’
Asamblea

Sociedad Patriótica quiere evitar sorpresas en el debate de la Ley de Comunicación. El jefe de su bancada, Gilmar Gutiérrez, propuso a todos los asambleístas firmar el convenio para que exista el compromiso de impulsar las enmiendas al proyecto legal.

 El acuerdo fue suscrito solo por los representantes de las fuerzas políticas de la Asamblea; pero para Gutiérrez eso no es suficiente. Por eso,  hoy llevará un documento con las firmas de sus 18 compañeros que se comprometen a seguir con el convenio.

Hoy está previsto que se reinicie el primer debate del proyecto. La discusión quedó suspendida el 22 de diciembre pasado, luego de que varios legisladores abandonaran el salón como protesta por la suspensión de Teleamazonas y el retiro de la frecuencias de radio La Voz de Arutam.

La Presidencia de la Asamblea informó que el debate comenzará a las 09:00 y que participarán los delegados de varios movimientos políticos del Legislativo.

Sobre el acuerdo, el presidente del organismo, Fernando Cordero, recalcó que “se trata de un acuerdo inédito, construido a la luz del día, que establece los lineamientos básicos de lo que debe ser una Ley de Comunicación que desarrolle los principios establecidos en la Constitución y en los tratados internacionales que haya firmado el Ecuador”.

Luego del debate,  la Comisión  de Comunicación deberá incluir    las reformas en un nuevo proyecto de ley. La Comisión tendrá un plazo de 45 días para entregar ese documento, pero puede pedir una ampliación.

Fallo de la jueza Ortega,  en reserva
Polémica

La  jueza octava de la Niñez y de la Adolescencia de Quito, Elena Ortega, emitió ayer su resolución sobre el recurso judicial que presentó   Teleamazonas, pero su fallo  se mantiene  en  reserva  hasta hoy.

La funcionaria debía  resolver  respecto una Acción de Protección Constitucional que entregó el canal, para  que se declare inconstitucional  la resolución de la Superintendencia de Telecomunicaciones del 22 de diciembre, que suspendió  la señal de la estación  durante 72 horas.

Si la jueza falló  a favor del canal, el Estado deberá indemnizar  a Teleamazonas  por “los daños causados por la medida adoptada, referentes a lucro cesante y daño emergente, además de los daños morales”. Así aseguró antes de conocer el resultado  el pedido del abogado del canal quiteño, Pablo Ortiz.

En otro tema, la polémica en torno al retiro de la frecuencia  de la radio shuar La Voz de Arutam sigue. Las declaraciones del presidente Rafael Correa incomodaron  a los dirigentes indígenas. El  Mandatario   dijo que está dispuesto a “jugarse el cargo con tal de  que se cumpla la Ley de Radiodifusión y se sancione  a la radio”.   Al respecto, Pepe Acacho, presidente de la Confederación Shuar, sentenció: “Mejor   rectificar para seguir en su sillón”. Si Correa continúa con su necedad -enfatizó Acacho-, tendrá que ver la puerta por dónde va a salir.

Recalcó que si hubo incitación a la violencia durante las manifestaciones en contra de la Ley de Minería en Macas, quienes deben ser sancionados son los locutores de la radio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)