9 de marzo de 2015 21:36

Una fraternidad universitaria fue suspendida por un video racista

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La Universidad de Oklahoma suspendió hoy, 9 de marzo de 2015, cualquier relación con la fraternidad estudiantil Sigma Alfa Épsilon (SAE, por su sigla en inglés), tras la difusión de un video en el que aparecen varios de sus miembros cantando consignas racistas.

El presidente de la universidad, David Boren, indicó que "no hay lugar para los racistas" en la institución y anunció la ruptura con "efecto inmediato" de todos los lazos con el capítulo local de la fraternidad Sigma Alfa Épsilon.

El video muestra un grupo de jóvenes blancos en un bus coreando cantos en los que hacen referencia a un linchamiento y se jactan de que su hermandad no admitirá negros.

"Toda la comunidad universitaria lo condena", dijo Boren en rueda de prensa, en la que repudió la actitud de los estudiantes y aseguró que se tomarán medidas punitivas contra los responsables, que según su grado de responsabilidad puede incluir la expulsión.

De momento, ha ordenado el cierre de las instalaciones de la hermandad y la universidad ha abierto una investigación para determinar si los estudiantes violaron las políticas antidiscriminatorias del centro, que según dijo se basan en el la Ley de Derechos Civiles, de 1964.

La institución académica está todavía analizando el video para identificar a los alumnos que aparecen en él y considerar las acciones disciplinarias.

La organización Sigma Alfa Épsilon a nivel nacional, una de las más grandes del país, ordenó el cierre temporal de su capítulo en el campus de esta universidad y expulsó a todos sus miembros, al tiempo que anunció una investigación.

En un comunicado, la sede nacional de SAE rechazó el contenido del vídeo y subrayó que no refleja la opinión de los 15 000 estudiantes que forman parte de las sedes locales de la organización, en las distintas universidades del país.

"Estamos indignados con que alguno de nuestros miembros pueda actuar de esa manera", señalaron, al tiempo que ofrecieron disculpas.

"Estamos avergonzados por este video y ofrecemos nuestra solidaridad no sólo a personas ajenas a la organización que se han ofendido, sino también a nuestros hermanos que vienen de una gran variedad de orígenes, culturas y etnias", agregaron.

La sede del SAE en el campus de la Universidad de Oklahoma amaneció el lunes con pintadas en la fachada que pedían que fuera derribada.

El vídeo fue difundido por el grupo de estudiantes negros "Unheard", que lo recibieron de forma anónima, y decidieron difundirlo.

"Queremos que nuestra comunidad sepa que este comportamiento no es tolerable, es inaceptable y es extremadamente ofensivo", dijo Chelsea Davis, codirectora del grupo, a CNN.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)