31 de julio de 2014 18:54

Israel acepta la tregua de 72 horas

Soldados israelíes junto a un cañón de artillería cerca de la frontera con la Franja de Gaza, el 31 de julio de 2014. Foto: AFP

Soldados israelíes junto a un cañón de artillería cerca de la frontera con la Franja de Gaza, el 31 de julio de 2014. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
AFP

Israel acepta una tregua humanitaria de 72 horas en la Franja de Gaza a partir de este viernes de mañana, anunció una fuente del entorno del primer ministro Benjamin Netanyahu.


“Con el acuerdo del gabinete de seguridad y del ministro de Defensa, Israel acepta la propuesta de Estados Unidos y la ONU de una tregua humanitaria que comenzará este viernes a las 08h00 (05h00 GMT)  , dijo una fuente gubernamental bajo cubierta de anonimato.

John Kerry anuncia un alto el fuego de 72 horas en Gaza, que Hamas acepta

Israel y Hamas acordaron un cese al fuego de 72 horas en el conflicto de Gaza, anunció el viernes el secretario de Estado norteamericano John Kerry, lo que Hamas aceptó y en esta misma jornada comenzarían negociaciones en Egipto.

Kerry, de visita en Nueva Delhi, dijo que los dos bandos cesarán los ataques a las 08H00 locales (0H500 GMT) , y un integrante de su delegación afirmó que israelíes y palestinos comenzarán conversaciones en El Cairo.

En Gaza, un portavoz del Hamas aunció que el movimiento islamista, que controla el enclave, acepta esta tregua.

El funcionario estadounidense, que acompaña a Kerry en India, afirmó que las negociaciones comenzarían este mismo viernes en Egipto, país que inmediatamente cursó invitaciones a las eventuales delegaciones de ambos bandos.

“ Este alto es fuego es fundamental para permitir a los civiles inocentes un muy necesario respiro en medio de la violencia ” , dijo Kerry en una declaración preparada rápidamente a media mañana en Nueva Delhi.

Por su parte, el portavoz de Hamas, Fawzi Barhum, dijo a la AFP en Gaza que “ el Hamas y todos los movimientos de la Resistencia (palestina) aceptaron un cese al fuego humanitario de 72 horas a partir de este viernes a las 08h00, que será respetado por todos estos movimientos si la otra parte (Israel) también observa este alto al fuego”, “Durante este periodo, los civiles en Gaza recibirán de urgencia ayuda humanitaria, y la oportunidad de llevar a cabo funciones vitales, como enterrar a los muertos, cuidar de los heridos, y reaprovisionarse en víveres”, dijo Kerry.

“Las reparaciones necesarias de las infraestructuras de aprovisionamiento de agua y de energía eléctrica podrían también continuar durante este período”, añadió.

Kerry precisó que hacía este anuncio de alto al fuego conjuntamente con el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, también implicado en la búsqueda de una solución a este conflicto sangriento.

Asimismo, el secretario de Estado aclaró que Israel continuará sus operaciones “defensivas” contra los túneles cavados por Hamas, durante la tregua. Israel continuará las operaciones “detrás de sus líneas” definidas durante el conflicto, señaló.

Además, el responsables estadounidense que integra la delegación en India y adelantó la puesta en marcha de conversaciones bipartitas durante la tregua, precisó que Frank Lowenstein, emisario estadounidense para Oriente Medio, llegará este viernes a El Cairo para participar en las negociaciones.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)