15 de noviembre de 2017   13:54

Abogado insiste en inocencia de Glas y dice que lo demostrará en el juicio

El abogado de Jorge Glas, Eduardo Franco Loor, aseguró que su defendido sigue siendo Vicepresidente de la República. Foto: EL COMERCIO

El abogado de Jorge Glas, Eduardo Franco Loor, aseguró que su defendido sigue siendo Vicepresidente de la República. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 26
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 13
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El abogado del vicepresidente Jorge Glas, Eduardo Franco Loor, se pronunció sobre la situación de su defendido, un día después de que fuera llamado a juicio por supuesta asociación ilícita junto a otros 12 procesados en el caso Odebrecht. Glas permanece bajo prisión preventiva en la Cárcel 4, en el norte de Quito, desde el 2 de octubre pasado en el marco de la investigación.

Franco Loor calificó el fallo como "político" y ratificó que el Segundo Mandatario se someterá la Justicia para demostrar su inocencia. "La presunción de inocencia en el auto de llamamiento a juicio está intacta de acuerdo a la Constitución, es absolutamente inocente. En segundo lugar, sigue siendo Vicepresidente, no ha perdido esa calidad en la etapa del juicio", dijo.

Acotó que la Fiscalía deberá presentar pruebas firmes en contra de su cliente. "La Fiscalía ha dicho que Santos (directivo de Odebrecht) entregó cerca de USD 13 millones a Rivera (tío de Glas) y que era intermediario con Glas. Tiene que probar que Odebrecht entregó ese dinero en efectivo a Rivera", indicó. Y tiene que demostrar que ese valor haya sido entregado al Vicepresidente.

A criterio del abogado, el fiscal general Carlos Baca, habría incurrido en fraude procesal porque supuestamente se valió de la sentencia contra los directivos de la constructora en Brasil, para no acusarlos en la investigación que se sigue en Ecuador bajo el criterio de que no se los podía juzgar dos veces por una misma causa.

"La sentencia de Brasil tenía que ser legalizada en el Ecuador, reconocida y homologada como lo dispone el artículo 102 y siguientes del Código Orgánico General de Procesos y eso no ocurrió", refirió.

"Hemos pedido que la fiscal subrogante, inicie una investigación contra el fiscal Baca", dijo. Indicó además que lo expresado por Santos en contra de Glas cuando rindió su testimonio anticipado el 27 de septiembre anterior, no ha sido comprobado.

Defendió que el control del Vicepresidente en los contratos con Odebrecht, era únicamente de orden político. "En ningún momento Jorge Glas cuando era ministro de los Sectores Estratégicos, suscribió un contrato, estuvo en la fase precontractual, en la fase contractual, ni en la comisión técnica para entregar estos contratos".

Para Franco Loor, Glas continúa en su cargo y no existe posibilidad de que sea removido del mismo por abandono. "Está en uso de sus vacaciones, no se computa lo que habla la Constitución para que pase el tiempo de tres meses y haya la falta temporal. Él sigue siendo Vicepresidente", recalcó.

Según el artículo 150 de la Constitución, en caso de ausencia del Segundo Mandatario, la Asamblea Nacional podrá designar su reemplazo de una terna presentada por la Presidencia de la República. El presidente Moreno mediante decreto ejecutivo, eliminó las funciones asignadas a Glas el 3 de agosto del 2017 después de que Glas difundió públicamente una carta en la que se refería en duros términos a Moreno.

Luego, el 4 de octubre el Mandatario designó a María Alejandra Vicuña como vicepresidenta encargada, dos días después de la aprehensión de Glas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (6)