24 de agosto de 2015 10:01

Hollande condecora a los pasajeros que impidieron ataque en un tren

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 19
Agencia DPA

El presidente de Francia, François Hollande, impuso este lunes 24 de agosto la máxima condecoración del país a cuatro pasajeros que redujeron a un hombre que según el mandatario pretendía cometer "una tragedia, una masacre" en un tren que viajaba de Ámsterdam a París.

Los tres amigos estadounidenses Spencer Stone, Alek Skarlatos y Anthony Sadler, así como el británico Chris Norman, fueron recibidos en el Palacio del Elíseo para ser condecorados con la Legión de Honor. L

Los tres jóvenes norteamericanos acudieron acompañados de sus madres, y también estuvo presente el primer ministro belga, Charles Michel. Hollande elogió el "increíble acto de humanidad" de los cuatro, que se abalanzaron el viernes sobre el atacante, al que el mandatario llamó "terrorista", cuando lo vieron sacar un fusil de asalto Kaláshnikov en el tren de alta velocidad Thalys.

El hombre, de origen marroquí y que vivió varios años en España, llevaba además nueve cargadores con munición y una pistola automática.

Entre los cuatro consiguieron inmovilizarlo hasta que el tren llegó a la siguiente estación, en Arras, norte de Francia, donde fue entregado a la Policía.

Tanto Stone como Skarlatos son miembros del Ejército estadounidense pero viajaban de civil. "Desde el viernes, el mundo entero admira su valentía, su sangre fría, su espíritu de responsabilidad, la solidaridad que les permitió enfrentarse solamente con sus manos a alguien que iba armado y dispuesto a todo", les dijo Hollande durante la ceremonia.

Stone, miembro de la fuerza aérea y que fue el primero en alcanzar al sospechoso, llevaba el brazo en cabestrillo. Fue dado de alta el sábado del hospital tras sufrir heridas en la mano, la cara y el cuello durante la pelea con el atacante, identificado como Ayoub El Khazzani. "Tenía suficientes armas y munición para cometer un baño de sangre", añadió Hollande respecto de El Khazzani. El presidente tuvo palabras de agradecimiento especialmente para Stone, por haber dado también primeros auxilios a otro pasajero, un franco-estadounidense que recibió un disparo en la nuca durante el forcejeo.

El mandatario dijo que Stone le había salvado la vida. Los cuatro -así como un pasajero francés que fue el primero que vio al atacante armado pero cuya identidad no ha trascendido a petición propia- han sido elogiados como héroes por haber evitado una posible matanza en un tren que llevaba más de 500 pasajeros.

El caso está siendo llevado por la unidad antiterrorista de la policía gala, pero la abogada del marroquí niega que éste sea un extremista, sino que asegura que su objetivo era robar en el tren sin hacer daño a nadie.

En declaraciones que publica hoy el diario español El Mundo, el padre del joven también afirma que su hijo solo quería robar porque no tenía dinero "para alimentarse adecuadamente".

"El único terrorismo del que es culpable es del terrorismo por pan", dijo ratificando la versión de la abogada. "Están diciendo que Ayoub es un terrorista, pero simplemente no puedo creerlo", señaló el padre desde la localidad española de Algeciras, donde reside con su mujer y algunos de sus hijos, y donde vivió el detenido hasta 2014.

"Si me hubiesen dicho que un día iba a recibir la Legión de Honor de Francia, no lo hubiese creído", dijo por su parte Norman, de 62 años, a la prensa tras el acto.

Al tiempo que rechazó ser un héroe, indicó que el incidente demuestra la importancia de actuar cuando es necesario. También el estadounidense Sadler había hecho comentarios similares en una rueda de prensa en la embajada de su país el domingo.

La lección a aprender es: "en tiempos de crisis como ésta, haz algo. Esconderse o quedarse sentado no conseguirá nada. El atacante habría hecho algo si Spencer no se hubiese levantado". El ataque generó un debate en Europa sobre la necesidad de aumentar la seguridad en los trenes, y a la vez sobre qué controles estarían permitidos dentro de la zona Schengen.

Un portavoz de la Comisión Europea dijo que el tema será abordado por los ministros de Transporte de la Unión Europea (UE) en su próximo encuentro en octubre, pero pidió calma. "El transporte de trenes es muy distinto del aéreo", comentó Jakub Adamowicz, por lo que hacen falta medidas "proporcionales" de seguridad.

El primer ministro belga, Charles Michel, pidió más controles y propuso un encuentro entre los ministros de Interior de Francia, Alemania, Bélgica y Holanda, los países en los que operan los trenes Thalys. España había alertado a las autoridades francesas sobre los antecedentes de El Khazzani y las fuerzas de seguridad belgas lo conocían, pero no lo consideraban muy peligroso y por eso el marroquí de 25 años no era vigilado constantemente, comentó hoy en la radio local el ministro del Interior, Jan Jambon.

En cambio, en España se lo había clasificado como "potencialmente peligroso" y se sospechaba que había viajado a Siria para presuntamente integrarse a grupos yihadistas.

Francia ha sido escenario este año de varios ataques terroristas por parte de radicales islámicos, entre ellos los perpetrados contra la revista Charlie Hebdo y otros dos lugares en los alrededores de París en enero que dejaron 17 muertos, así como una decapitación en junio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)