3 de May de 2015 19:04

Optimismo tras la designación de Francisco Rivadeneira al FMI

Francisco Rivadeneira, exministro de Comecio Exterior, es el representante de Ecuador ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO

Francisco Rivadeneira, exministro de Comecio Exterior, es el representante de Ecuador ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 13
Pamela García
Redactora (I)

La designación de Francisco Rivadeneira, como representante del Ecuador ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene buenos augurios y podría generar mayor cooperación con este organismo multilateral. Al menos esa es la visión de dos ex funcionarios del Ministerio de Finanzas.

Fabián Carillo, exviceministro de esta Cartera, considera positiva la designación del exministro de Comercio Exterior. Señala que la experiencia de Rivadeneira dentro del campo de la negociación permitirá mejorar el diálogo con ese organismo; además de generar negociaciones efectivas, gestionar asistencia técnica y obtener mayor cooperación financiera, que permitan tener un mayor respaldo del Fondo para atenuar la situación económica actual del país, afectada por una caída del precio del petróleo.

“Es una persona equilibrada, que tiene claro el funcionamiento de los organismos internacionales y experiencia en negociación multilateral”, indica Carrillo.

Mauricio Pozo, exministro de Finanzas, señala como acertado el nombramiento del exfuncionario puesto que cuenta con la experiencia académica y el perfil profesional para desempeñar el cargo. Añade que con su aporte en la elaboración de acuerdos internacionales, podrá destacarse dentro de estas nuevas funciones.

Rivadeneira, de 44 años, asumió el cargo de Ministro de Comercio Exterior en junio del 2013, cuando el gobierno creó la cartera de Comercio Exterior que dependía de la Cancillería. En ese Ministerio se desempeñaba como Viceministro del sector comercial.

Durante su gestión, participó activamente en los acercamientos comerciales con la Unión Europea, cuyas negociaciones concluyeron el pasado 18 de julio del 2014. La culminación de este proceso en Bruselas elevó el optimismo de exportadores, industriales y otros gremios.

Tras el impasse arancelario con Colombia y Perú, Rivadeneira anunció que se separaba de su cargo. “Quiero compartir con ustedes que esta mañana (18 de febrero del 2015) fui comunicado que ya no seré parte del Gabinete presidencial”, señaló el exministro en su cuenta de Facebook.

Este inconveniente comercial con los países vecinos nació a raíz de la imposición, a comienzos de enero, de salvaguardias cambiarias por parte de Ecuador, en el orden del 21% y 7%, respectivamente, a las importaciones de esos países.

El Ministro de Finanzas cumple el rol de Gobernador del Ecuador ante el FMI, pero el Gobierno debe establecer además un representante en ese organismo, con el fin de trabajar en conjunto con el Gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)