26 de marzo de 2015 19:43

Francisco Rivadeneira, el exministro que extrañarán los empresarios

Empresarios realizaron homenaje a Francisco Rivadeneira. Foto: Maria Isabel Valarezo / El Comercio

Empresarios realizaron homenaje a Francisco Rivadeneira. Foto: Maria Isabel Valarezo / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 16
Redacción Negocios (I)

Alrededor de 150 empresarios asistieron al homenaje a Francisco Rivadeneira, exministro de Comercio Exterior, la noche de este miércoles 25 de marzo del 2015 en el salón Saint Moritz del Swissotel de Quito. Todos querían abrazarlo, saludarlo o simplemente presentarse.

El homenaje organizado ayer en Quito por el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) junto a otros gremios de la producción se llevó a cabo en agradecimiento a su gestión como funcionario del Gobierno, básicamente por cerrar las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE), pero también por los esfuerzos para abrir nuevos mercados en China, Corea, Canadá, Centroamérica y países de la ex Unión Soviética.

Es la primera vez que un ex funcionario de este Gobierno recibe un homenaje público por parte de empresarios, productores y exportadores.

En el escenario, en una mesa adornada con flores ecuatorianas, se ubicaron los principales organizadores del evento junto al homenajeado. Ahí estaban Henry Kronfle, presidente de la CEE, quien destacó el manejo de la marca país en mercados internacionales, además de las alianzas entre el sector público y privado. “Aplaudimos su liderazgo. El sector privado está en deuda contigo”, resaltó.

Felipe Ribadeneira, director de la Federación de Exportadores del Ecuador (Fedexpor) también le lanzó flores a quien llama su “primo”, enfatizando su trabajo desde que estaba a cargo del Viceministerio de Comercio Exterior. “El legado que deja en la institución perdurará años, especialmente cuando se dio un paso histórico en el Ecuador, como el acuerdo comercial con la UE”.

Al término de su discurso y seguido por aplausos, Francisco Rivadeneira se acercó al micrófono y nervioso agradeció a su familia, amigos y colaboradores. “Nunca escribo discursos. Es la primera vez que lo hago”. Durante su intervención recordó su paso por la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei) y el Viceministerio de Comercio Exterior, que luego se convirtió en Ministerio. Los logros que le reconocieron los empresarios salieron nuevamente a flote en su discurso: consolidación de acuerdos comerciales en Europa, Canadá, Centroamérica: “el principal logro de mi gestión fue la negociación con la UE. Me siento satisfecho al contribuir con su cierre positivo y constructivo, en beneficio para el país”.

También destacó otros logros, como la diversificación de mercados para exportadores, acuerdos de cooperación económica y comercial con Indonesia, Malasia, Catar, Bielorrusia, a donde Ecuador ya exporta productos, así como acercamientos con países latinoamericanos.

Cuando Rivadeneira reiteraba su agradecimiento al equipo humano que lo acompañó durante sus funciones, con un retraso de 30 minutos ingresó Ramiro González, ministro de Industrias y Productividad (Mipro), y 10 minutos después se unió a la mesa central la nuevamente ministra de la Producción, Nathalie Celi.

Rivadeneira recibió dos placas de reconocimiento y por casi una hora se dedicó a recibir las felicitaciones y los abrazos de los asistentes.

El ex funcionario indicó que por el momento está evaluando varias propuestas laborales tanto en la empresa privada como en el exterior.

En los discursos del evento de ayer no se mencionaron las salvaguardias que el Gobierno empezó a aplicar el 11 de marzo pasado, posterior a la salida de Rivadeneira de su cargo. Sin embargo, el ahora exministro, quien asumió funciones en junio del 2013 hasta febrero del 2015, sí participó en la construcción de esta medida, la cual ha sido criticada por varios dirigentes empresariales, incluidos los que estaban presentes en el homenaje de ayer.

Rivadeneira dijo que esa medida respondió a la coyuntura actual que vive el país, afectado por la baja del precio del petróleo y la apreciación del dólar estadounidense. La medida que tiene como objetivo disminuir importaciones y salida de divisas del país, se aplica a cerca de 1 900 partidas arancelarias, con sobretasas del 5% al 45%. En torno a esto señaló: “la medida no favorece para expandirse hacia otros mercados, sin embargo estoy convencido el país superará esta fase”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)