13 de enero de 2016 17:46

Francisco Carrión propone que en el 2017 se elija a una Presidenta del Ecuador

Desde la izquierda: Daniela Chacón; vicealcaldesa de Quito, María Paula Romo, exasambleísta; Rosalía Arteaga, exvicepresidenta de la República y Cynthia Viteri, exasambleísta. Fotos: Archivo/ EL COMERCIO

Desde la izquierda: Daniela Chacón; vicealcaldesa de Quito, María Paula Romo, exasambleísta; Rosalía Arteaga, exvicepresidenta de la República y Cynthia Viteri, exasambleísta. Fotos: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 39
Triste 0
Indiferente 10
Sorprendido 12
Contento 45
Mariela Rosero

“En 2017 debe haber una verdadera ruptura. Propongo que una mujer progresista sea Presidenta de la República. Sugieran nombres, yo tengo el mío”. Eso escribió el exembajador de Ecuador en España y en Naciones Unidas y excanciller Francisco Carrión en su cuenta de Twitter (@fracarrion_ING).

Su propuesta resulta interesante en este 2016, ya que en febrero del 2017 serán las elecciones. En este enero ya suenan nombres de posibles candidatos presidenciales. Se trata de Guillermo Lasso, de CREO; Dalo Bucaram, de Fuerza Ecuador; José Delgado, por un frente de activistas; e incluso Álvaro Noboa, con Adelante Ecuador Adelante en formación. También Alianza País ha mencionado a Lenin Moreno. Todos hombres.

¿Está preparado el país para elegir a una Presidenta de la República? Según Carrión es el momento de un quiebre en la política, luego del ciclo del gobierno de Alianza País y del presidente (Rafael) Correa.

“¿Por qué no elegimos a una mujer como en Chile y Brasil, donde ya han llegado mujeres al poder”, cuestiona.
Pero el excanciller y catedrático de la Flacso pone una condición; dice que la elegida, para su gusto, debería ser de centro izquierda o de centro.

Pero, ¿ya superamos la experiencia de Rosalía Arteaga, quien apenas pudo ser presidenta del Ecuador del 7 al 11 de febrero de 1997? Esto luego de ejercer el cargo de vicepresidenta de la República en el gobierno del derrocado Abdalá Bucaram.
“Fue una coyuntura política especial, es una persona muy competente, inteligente, no tengo sino expresiones de consideración a su capacidad”, respondió Carrión.

Y lanzó el desafío de debatir en torno a quiénes podrían ser las candidatas, él asegura tener varias. Quisiera que sea una política nueva, no necesariamente joven, con una visión renovada, progresista.

“Yo creo que hace rato que Ecuador está listo para elegir a una Presidenta”, sostuvo la vicealcaldesa de Quito, Daniela Chacón. Y recordó que desde los noventa, cuando se reforman las leyes para exigir cuotas políticas, paridad, se abrió un espacio y eso ha hecho que muchas mujeres, como ella, puedan ver a la política como una carrera.

Pero Chacón admite que aún las mujeres no han llegado a puestos de decisión. Pide fijarse en quienes ocupan los cargos políticos ejecutivos. Es decir prefecturas, alcaldías y gobernaciones. Apunta que en los 221 cantones solo hay 16 alcaldesas y que hay dos prefectas en 24 provincias.

“Estamos de subalternas, como vices o en órganos legislativos sin experiencia en ejecución”, opina la vicealcaldesa por Suma. Y comenta que quisiera borrar esa idea de que una líder tiene que ser una figura machista. Cree que hay varias mujeres que han trascendido y menciona a Rosalía Arteaga.

María Paula Romo, exasambleísta, coincide en que Ecuador está listo. Y dice que hay algunos cuadros muy interesantes. Pero dice que ser mujer no es el único requisito o no debería ser para llegar a la Presidencia. Sostiene que se requieren liderazgos responsables, ecuánimes.

En el 2006, Cynthia Viteri, de PSC- Madera de Guerrero, fue candidata a la Presidencia. En el resultado final alcanzó el quinto lugar.

Cynthia dice que Ecuador está listo para un cambio. Cree que no tiene que ver con el hecho de que una mujer llegue a la Presidencia, ya que las virtudes y los defectos son patrimonio de la humanidad y no de los géneros. "Está listo para un cambio radical, de alguien que genere confianza nacional e internacional para atraer la inversión que genere producción, empleo, bienestar. Se trata de las características de la persona que aspire, no del género únicamente".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (6)