14 de February de 2010 00:00

Francisco Estupiñán recuerda sus logros a través de su colección

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

 RedacciÓn Siete Días
AFrancisco Estupiñán siempre le impresionó el rendimiento y el paso de los corredores de largo aliento, es decir, de las pruebas largas. Esto, y su amor por el atletismo, lo llevaron a participar en la  carrera Últimas Noticias, en 1969, cuando tenía 18 años.



Adiós  al  coleccionista 

Han pasado casi cuatro años desde que el primer coleccionista apareció en Siete Días, y tras este largo recorrido juntos agradecemos su entusiasta participación en este espacio, que hoy termina para dar paso a nuevas ideas en las que el lector seguirá siendo el protagonista.

Espere la nueva propuesta de Siete Días, el próximo domingo.En ese entonces, la carrera tenía siete kilómetros de recorrido. Desde aquella primera vez, Francisco corrió en casi todas las ediciones. “En las que no participé fue por   lesiones, trabajo y viajes, pero he corrido unas 34 ediciones”, dice.  

Fue a  partir de esa primera vez,  cuando    empezó a guardar cualquier tipo de objeto que le recordara al esfuerzo y el logro de haber superado un desafío.

Francisco cuenta que “antes era mucho más difícil quedarse con algo pues no había de dónde escoger.

La primera vez que corrí, terminé la carrera y me dijeron muchas gracias, se lo felicita y hasta ahí llegó. A lo mucho me quedaba con el número que participaba, los recortes de los periódicos y  con las camisetas con las que corría”.

Con el paso del tiempo, la carrera ha evolucionado mucho. Los  cambios  se ven desde la vestimenta que usaban los corredores hasta la organización. Todo esto ha hecho que vayan apareciendo  objetos que en los primeros años no había. 

“Mi primera carrera la corrí con mi uniforme de básquet del colegio. Los zapatos eran los de educación física”, recuerda.

Con el transcurso de las ediciones,  la organización regalaba     diplomas, gorras y medallas.

“En 2006,  la Últimas  se internacionalizó,  lo cual también trajo otro tipo de motivos para coleccionar cosas”, cuenta. Se implementó el chip y aparecieron   publicaciones en Internet, y noticias con más rigurosidad tecnológica. 

“El día que el chip sea desechable me lo llevo a casa y lo junto a mi colección”, afirma.

Actualmente, hay una expoferia antes de la carrera donde  hay zapatos, ropa deportiva, suplementos alimenticios y también recuerdos propios de la carrera.

Francisco cuenta que “cada carrera tiene un antes, un durante y un después. El antes es la preparación, el entusiasmo. Cada una es el recuerdo de haber superado una meta. Esta misma evolución de la carrera, el haber vivido todo eso, me emociona. Es una carrera muy mía, la he visto crecer”, dice.

“Últimas Noticias, para todos los que nos dedicamos al atletismo, es nuestra cuna, es la promotora de nuestra vida deportiva. He corrido otras carreras y maratones en otros países pero todo gracias a Últimas Noticias. Pienso correr hasta que el cuerpo no me dé más”, agrega.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)