Francia rechaza canjear joven francesa por detenido iraní

París, AFP

Francia rechazó canjear a una joven francesa acusada en Irán de haber participado en protestas antigubernamentales por un iraní encarcelado en Francia por el asesinato en 1991 del ex primer ministro iraní Shapur Bajtiar, indicó el lunes el canciller francés, Bernard Kouchner.

“¿Qué quiere (ndlr: el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad)? Quiere hacernos canjear a Clotilde Reiss contra Alí Vakili Rad, es decir el asesino de Shapur Bajtiar”, dijo Kouchner en el Club de la Prensa europea y estadounidense en París.

Pero eso no ocurrirá “de ninguna manera. Aunque quisiéramos, no podríamos hacerlo”, agregó el ministro, aludiendo a la independencia del poder judicial en Francia.

Rad fue condenado en 1994 en Francia a cadena perpetua con un periodo de cárcel firme de 18 años, por el asesinato, en 1991, del ex primer ministro Bajtiar.

El viernes, Ahmadinejad dijo que Irán quiere liberar a Clotilde Reiss, pero que ello dependía de la actitud de los “dirigentes franceses”.

Poco antes, Kouchner había indicado que la justicia iraní citó a la joven Reiss a una “última” audiencia el miércoles.

Reiss está acusada de haber participado en las protestas de junio pasado en Irán contra la reelección de Ahmadinejad, en los comicios del 12 de junio, denunciados como fraudulentos por la oposición.

La joven, de 24 años, asistente de francés en la universidad de Ispahan  (centro), fue detenida el 1º de julio.

Según la agencia iraní FARS, Clotilde Reiss participó en las manifestaciones y en los disturbios ocurridos el 15 y el 17 de junio y entregó informaciones y fotos al agregado científico en la embajada de Francia.

Durante una vista judicial en agosto, Reiss “reconoció” haber participado  “por motivos personales” en las protestas y haber redactado un informe para un instituto que depende del servicio cultural de la embajada francesa, según medios oficiales iraníes.

La joven pidió “perdón”, con la esperanza de ser absuelta, según la misma fuente.

Clotilde Reiss compareció el 17 de noviembre por segunda vez frente a un tribunal revolucionario de Teherán y luego regresó a la embajada de Francia donde está confinada desde mediados de agosto.

Las autoridades francesas siempre afirmaron que Reiss es inocente.

Suplementos digitales