29 de agosto de 2016 12:15

Ciudades francesas que continúan prohibiendo el burkini enfrentan a la justicia

Mujeres musulmanas residentes en Francia que optan por utilizar el burkini consideran que el debate que se ha generado en torno a la prenda es innecesario. Foto: AFP.

Mujeres musulmanas residentes en Francia que optan por utilizar el burkini consideran que el debate que se ha generado en torno a la prenda es innecesario. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

Cuatro ciudades francesas que continúan prohibiendo el burkini en sus playas, en tanto esta prenda ha sido declarada legal, comparecerán martes y miércoles ante la justicia, indicó este lunes 29 de agosto del 2016 a la AFP una fuente judicial.

El Comité Contra la Islamofobia (CCIF) demandó ante la justicia a las ciudades de Niza, Roquebrune-Cap-Martin, Menton y Fréjus (sureste) para obtener la suspensión de sus decretos antiburkini, declaró el abogado de la asociación, Sefen Guez Guez.

La audiencia tendrá lugar el martes en el caso de Fréjus y el miércoles para las otras tres, precisó.

Una treintena de ciudades del litoral mediterráneo, en particular sobre la Costa Azul, prohibieron en este verano (boreal) el traje de baño integral musulmán o “burkini”, puesto que algunos ven en esta prenda una provocación tras el atentado islamista que provocó 86 muertos el 14 de julio pasado en Niza.

En las comunas en las que la prohibición fue adoptada, algunas mujeres por el solo hecho de portar velo han sido obligadas a abandonar la playa. Esta situación le valió a Francia ser señalada desde el exterior y ha suscitado una viva polémica en el país, donde numerosas voces su alzan criticando una medida discriminatoria.

El viernes, la más alta instancia administrativa francesa, el Consejo de Estado, suspendió uno de estos decretos municipales y advirtió a los alcaldes que cualquier prohibición del burkini debe apoyarse en “riesgos probados” para el orden público.

A pesar de esta decisión, varios alcaldes decidieron continuar multando a las mujeres que vistan burkinis en las playas de sus ciudades hasta que sus decretos sean formalmente invalidados por las jurisdicciones administrativas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)