4 de abril de 2016 08:12

Francia reclama los 'Papeles de Panamá' para uso del Fisco y la Justicia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia EFE
París

El Gobierno francés anunció hoy (4 de abril del 2016) que va a reclamar que se le transmitan los llamados 'Papeles de Panamá', que supuestamente contienen informaciones de un millar de franceses que han recurrido a estructuras financieras opacas en paraísos fiscales, para que el Fisco y la Justicia puedan examinarlos.

Esa solicitud se hará "en aplicación de las convenciones fiscales" que Francia tiene con "sus socios", señalaron en un comunicado conjunto los Ministerios de Finanzas y Hacienda.

Sin precisar a quién se van a pedir, ambos departamentos recordaron que Francia había transmitido a otros países (como España y Argentina) los ficheros del banco británico HSBC que había obtenido gracias al exempleado Hervé Falciani.

Una vez que el Gobierno francés disponga de esas informaciones y las verifique -subrayaron-, utilizará las herramientas jurídicas disponibles para realizar los controles fiscales que correspondan por los impuestos eludidos y "aplicar las penalizaciones" respectivas.

Esas sanciones llegarían en particular por "tener cuentas no declaradas en el extranjero o sociedades pantalla para eludir los impuestos que tendrían que pagarse normalmente en Francia".

El Ejecutivo francés también señaló que, en paralelo, la Justicia podrá ocuparse de los casos de blanqueo y de fraude fiscal.

Sobre Panamá -que según las filtraciones periodísticas ocupa un papel crucial en los dispositivos de ocultación de dinero a las administraciones fiscales-, los titulares de Finanzas, Michel Sapin, y Hacienda, Christian Eckert, recordaron que es "objeto de una vigilancia particular de Francia desde hace varios años, particularmente reiterada en otoño de 2015".

A ese respecto, aseguraron que fue "la firmeza de Francia" la que condujo a que Panamá anunciara a finales de octubre pasado que en 2018 se plegará al intercambio automático de informaciones financieras.

Además, el 21 de diciembre Sapin anunció que "sin progresos rápidos en las respuestas a las demandas de asistencia de las autoridades francesas", París pondrá a Panamá en su lista de "Estados y territorios no cooperativos".

Y "ante la insuficiencia de las respuestas recibidas por Francia", su ministro de Finanzas volvió a reiterar a su homólogo panameño a mediados de febrero "su determinación para que Panamá se conforme a las reglas internacionales en materia de transparencia fiscal".

Sapin y Eckert se felicitaron del trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas que ha permitido empezar a conocer estos documentos y las prácticas de ocultamiento fiscal que hay detrás.

Recordaron que el pasado año el departamento especializado del Fisco francés en el seguimiento de contribuyentes que ocultan su dinero en el extranjero consiguió recaudar 2 650 millones de euros.

De los 7 800 expedientes que trató ese departamento, 515 estaban en relación con sociedades pantalla implantadas en Panamá, lo que significó 760 millones de euros de ingresos para las arcas públicas y 2.400 millones de euros que afloraron así.

Poco antes de que Sapin y Eckert dieran a conocer los pasos que se proponen dar para recuperar las revelaciones de los "Papeles de Panamá", el presidente francés, Francois Hollande, ya había anticipado que darían pie a "investigaciones de los servicios fiscales y a procesos judiciales".

El Gobierno francés adoptó el pasado 30 de marzo un proyecto de ley sobre la transparencia y la lucha contra la corrupción que, entre otras cosas, garantiza un estatuto de protección a quienes filtran informaciones de relevancia pública, como pueden ser los 'Papeles de Panamá'.

El mundo habla hoy de los #PanamaPapers » http://bit.ly/fraudMssi

Posted by El Comercio on domingo, 3 de abril de 2016
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)