5 de junio de 2014 19:45

El desembarco en Normandía en cifras y datos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 0
DPA

El desembarco en Normandía el 6 de junio de 1944 fue el comienzo de la liberación de Europa occidental de los nazis (‘Operación Overlord’).

Datos y cifras del Día D:

LOS INVASORES: El mayor ejército de la historia bélica estaba formado por 3 100 botes de desembarco con unos 152 000 soldados y armas pesadas bajo la protección de 1 200 barcos de guerra y 7 500 aviones. Las tropas de los aliados estaban compuestas sobre todo por estadounidenses, británicos, canadienses, polacos y franceses.

LOS DEFENSORES: Los alemanes tenían en esa franja de costa unos 50 000 infantes de Marina y pocos aviones. Más al norte, donde esperaban que se produjera el desembarco, estaban estacionadas la mayoría de las divisiones del ejército del frente occidental.

LA MURALLA DEL ATLÁNTICO:
Era una serie de fortificaciones, búnkers, posiciones defensivas, barricadas de arena y minas levantada desde Noruega hasta el sur de Francia, cuyo objetivo era impedir una invasión. En la zona del desembarco era sin embargo bastante porosa en comparación con el área de Calais, donde los alemanes esperaban erróneamente que se produciría el ataque.

LA ZONA DE COMBATE: Los aliados llegaron al amanecer a cinco puntos de la costa bautizados con los nombres en clave de Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword, al este de Cherburgo. Los enemigos de Hitler tardaron seis días en unir todas las fuerzas en un frente común de unos 100 kilómetros de largo.

LAS BAJAS: En la noche del Día D los aliados registraron las bajas de 12 000 hombres. Se estima que entre los alemanes hubo entre 4 000 y 9 000 heridos, desaparecidos y muertos. Hasta la toma de París en agosto de 1944 murieron en la “Operación Overlord” 200 000 alemanes y 70 000 aliados. En Normandía, que quedó arrasada, perecieron además hasta
20 000 civiles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)