22 de julio de 2016 10:49

Francia refuerza su apoyo a la lucha contra Estado Islámico en Iraq

Foto: EFE

Hollande aseguró que el envío del armamento no cambiará la naturaleza del compromiso militar de Francia con Iraq. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Agencia DPA

El presidente de Francia, François Hollande, anunció el 22 de julio el envío de artillería a las Fuerzas Armadas en Iraq para la lucha contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI), en un intento de incrementar la lucha contra los yihadistas desde el atentado de Niza la semana pasada.

El armamento debe llegar a manos del Ejército iraquí en los próximos meses, dijo Hollande al término de una reunión del gabinete de seguridad en París, la cuarta desde el ataque que dejó 84 muertos.

El presidente galo ya había anunciado antes del atentado del 14 de julio en Niza que Francia ampliaría su apoyo a las Fuerzas Armadas iraquíes.

Hollande aseguró que el envío del armamento no cambiará la naturaleza del compromiso militar de Francia con Iraq: "Apoyamos a nuestros aliados en Iraq y Siria, pero no enviamos tropas de tierra. Tenemos consejos e información que darles, pero no serán nuestros soldados los que luchen la guerra sobre el terreno".

Francia ayuda a Iraq con instructores y asesores militares. Además, la Fuerza Aérea francesa bombardea posiciones del EI en el país y en la vecina Siria.

El Gobierno francés ya había anunciado que a finales de septiembre volverá a desplegar el portaaviones "Charles de Gaulle" en la zona de conflicto, "para intensificar los ataques aéreos contra el grupo terrorista en Iraq y Siria".

En un amplio discurso en el que destacó las medidas adoptadas por el Gobierno para proteger a Francia de la amenaza terrorista, Hollande defendió las acciones de los últimos cuatro años de su mandato y sus planes para el futuro.

Hollande y su Gobierno socialista se han visto criticados por parte de políticos conservadores que cuestionaron y consideraron insuficientes las medidas de seguridad durante las celebraciones por la fiesta nacional de Francia el 14 de julio en Niza, cuando un atacante de 31 años atropelló con un camión de reparto a una multitud.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, fue criticado por los comentarios que hizo sobre la cifra de policías y su localización. Hollande lo defendió y dijo que cuenta con "la confianza plena" del presidente, al tiempo que prometió descubrir "toda la verdad sobre las circunstancias y causa de la tragedia y las posibles redes terroristas".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)