18 de April de 2010 00:00

Francia inicia pruebas atómicas en Mururoa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El 3 de julio de 1966, el Gobierno de Francia inició una serie de pruebas atómicas en el atolón de Mururoa, ubicado en el Océano Pacífico a 1 250 km al sureste de Tahití (Oceanía). El objetivo fue probar los detonantes de las bombas de hidrógeno.

El artefacto fue el quinto que hicieron explotar los franceses en esa región hasta esa fecha. Ocho técnicos nucleares, encerrados en una sala cuyas paredes tenían un espesor de 5,5 metros, registraron las diversas etapas de los ensayos atómicos.

El explosivo se hallaba acoplado a una elevada torre de acero en medio de los instrumentos instalados durante 1964 y 1965 por soldados y especialistas. El crucero francés De Gras, considerado en ese tiempo como el buque insignia de la flota participante del programa, dio la orden de iniciar las pruebas atómicas.

La potencia del artefacto fue inferior a 100 kilotones, es decir, equivalente a 100 000 toneladas de trinotolueno. Las pruebas concluyeron ese mismo año con la explosión de una bomba enriquecida, lo cual desencadenó una ola de protestas en el mundo.

Los ensayos fueron cuestionados debido a que fueron contrarios al Tratado de proscripción parcial de ensayos nucleares suscrito en 1963 por Estados Unidos, la Unión Soviética y Gran Bretaña, así como otras 100 naciones. Francia, junto a la China comunista, no firmaron dicho acuerdo.

Los habitantes de los países de la costa del pacífico sur y América protestaron. Ellos estaban preocupados por los efectos nocivos que causaría la radioactividad. Sin embargo, a través de un comunicado oficial, los científicos encargados de la misión informaron que se adoptaron todas las medidas de seguridad para evitar problemas en el medioambiente.

Una prueba de aquello fueron las 15 estaciones meteorológicas, compuestas de globos aerostáticos y aviones que sobrevolaron varios sectores de la Polinesia para estudiar la dirección en la que viajaban los vientos y su velocidad luego del experimento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)