10 de abril de 2015 15:34

Polémica en Francia por revelación de ideología fascista del arquitecto Le Corbusier

Le Corbusier

El arquitecto francés Le Corbusier acusado de tener colaborar con regímenes pro nazis y de tener ideologías fascistas. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP
París

La imagen del arquitecto francés Le Corbusier. Este año se cumple el 50 aniversario de su muerte, que se ha visto ensombrecida por las revelaciones sobre su ideología fascista y la colaboración con el régimen pronazi de Vichy.

A pocos días de la inauguración de una exposición en el Centro Pompidou de París, varias investigaciones mostraron que el artista frecuentaba círculos fascistas.

“Descubrí que era un militante fascista, así de simple”, cuenta a la AFP Xavier de Jarcy, autor de “ Le Corbusier, un fascista francés ” .

Para François Chaslin, autor de “Un Corbusier”, este aspecto de su personalidad fue escondido.

La salida a la luz de estas investigaciones fue celebrada por Marc Perelman, autor de “Le Corbusier, una visión fría del mundo”, que investiga desde 1979 la orientación fascista del arquitecto. “Ya no estoy solo”, se congratula.

Charles-Edouard Jeanneret, conocido como Le Corbusier, nació en 1887 en la localidad suiza de La Chaux-de-Fonds, y después se naturalizó francés. Fue uno de los principales representantes del modernismo, junto con Ludwig Mies van der Rohe y Alvar Aalto.

Entre su obra están “La Ciudad Radiante” en Marsella (sur) y la Capilla de Ronchamp (este) , ambas candidatas para ser declaradas como patrimonio de la humanidad.

Croquis antisemitas 

Jarcy cuenta que en la década de 1930 el arquitecto se vinculó con Pierre Winter, líder del Partido Fascista Revolucionario y al ingeniero François de Pierrefeu, con quien lanzó el diario Prélude, en el cual justifica el antisemitismo de los nazis.

En agosto de 1940, Le Corbusier dijo en una carta dirigida a su madre que “Hitler va a poder coronar su vida con una obra grandiosa” y afirmó que el líder nazi iba a “reformar Europa”.

François Chaslin señaló que el arquitecto también realizó dibujos antisemitas.

La Fundación Le Corbusier se refiere escuetamente a esta faceta del artista en su página de internet, en una cronología en la que menciona que su participación en el diario Prélude y su prolongada estancia en Vichy, durante la Segunda Guerra Mundial.

Según Chaslin, Le Corbusier “ estuvo en Vichy durante 18 meses, ocupando un despacho estatal ” , del gobierno que colaboró con los nazis.

De vuelta a París, en abril de 1944, fue consejero del teórico del eugenismo Alexis Carrel, a cargo de un proyecto científico a pedido del mariscal Philippe Pétain, jefe del régimen de Vichy.

La exposición “Mesures de l'Homme”, acogida en el Centro Pompidou a partir del 29 abril hasta el 3 agosto, no hace ninguna referencia a esta faceta del artista, ya que “no hace parte del conjunto de la obra de Le Corbusier”, señalaron a la AFP los organizadores, quienes destacaron que esta dimensión ya fue abordada por una retrospectiva en 1987.

En tanto, Jean-Louis Cohen, miembro del comité de expertos de la Fundación Le Corbusier, Jean-Louis Cohen, dijo estar conmocionado por “esta polémica”.

Por su parte el cazador de nazi Serge Klarsfeld, que presenta a una asociación de niños judíos deportados por los nazis, afirma que la exposición en el Pompidou debería “ mostrar todas las facetas de la personalidad de Le Corbusier ” .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)