30 de agosto de 2014 09:31

Francia y España piden creación de un coordinador europeo de inmigración

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
AFP
Barcelona

Los ministros francés y español de Interior mostraron este sábado en una reunión en Barcelona, en el noreste de España, "plena sintonía" sobre el nuevo plan europeo de inmigración propuesto por París, que incluye la creación de un coordinador en la materia.


"Hemos manifestado nuestra plena conformidad con la conveniencia de designar un coordinador en materia migratoria para coordinar de manera más adecuada todos los esfuerzos que se desarrollan en esa zona del Mediterráneo dada la problemática y la gravedad existente", afirmó el ministro español, Jorge Fernández Díaz, en rueda tras el encuentro.

"Deseamos que exista un coordinador europeo y agradezco a Jorge (Fernández Díaz) que nos dé su apoyo. (...) Esto permitirá coordinar mejor la acción de los Estados, la Comisión Europea y los países terceros", dijo el ministro del Interior francés, Bertrand Cazeneuve.

España e Italia se vieron enfrentadas en las últimas semanas a llegadas masivas de inmigrantes a sus costas. Cerca de 300 inmigrantes murieron en el Mediterráneo el pasado fin de semana, elevando a 2 000, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el número de muertos desde principios de año, pese a un amplio operativo de rescate de la marina italiana que socorrió a 4 000 personas en 48 horas.

En España, más de 920 personas fueron rescatadas por los servicios de salvamento marítimo el 13 agosto cuando intentaban cruzar en precarias embarcaciones el estrecho de Gibraltar, que separa el sur de Europa del norte de África, batiendo todos los récords de llegadas en un solo día.

La creación de un coordinador europeo se enmarca dentro de una serie de medidas que Cazeneuve presenta en estos días a varios de sus socios de la UE para acordar un plan de acción común.

Las propuestas de París pretenden que Europa "se dote de una política global, coherente y fuerte que permita garantizar la seguridad de las fronteras exteriores de la Unión Europea y aportar una solución humana" al problema, dijo el ministro galo.
La primera de estas medidas es la creación de una nueva operación de vigilancia y control de la costa mediterránea de Europa bautizada como Frontex Plus para sustituir la operación Mare Nostrum, lanzada en octubre por Italia y con fecha final en noviembre.

"Esta operación Frontex, con la que la Comisión Europea se muestra de acuerdo, debe ponerse en marcha rápidamente", urgió Cazeneuve, pidiendo una mayor cooperación también con los terceros países implicados. El ministro francés, que previamente visitó Roma y Londres, se dirigió después a Berlín para reunirse con su homólogo alemán, Thomas de Maizière. El lunes viajará a Bruselas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)