14 de julio de 2016 09:02

Francia levantará estado de emergencia antiterrorista después del 26 de julio

Policías y forenses en los alrededores del bar Bataclan. Foto: AFP

El 13 de noviembre de 2015 la ciudad de ParÍs sufrió varios atentados. Uno de ellos sucedió en el bar Bataclan. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El presidente francés, Franois Hollande, confirmó el 14 de julio que el estado de emergencia decretado tras los atentados yihadistas del 13 de noviembre de 2015 en París no se prolongará más allá del 26 de julio y que se reducirá el despliegue de militares de la misión antiterrorista dentro de Francia.

"El estado de emergencia no se puede prolongar eternamente", destacó en una entrevista televisada con motivo de la Fiesta Nacional francesa Hollande, que puntualizó que eso no significa que la amenaza antiterrorista sea ahora menor.

"La amenaza sigue ahí" porque "tenemos el mismo adversario" que está en Siria, en Iraq, pero también en Europa y que es "el islamismo integrista, el fanatismo", agregó.

Por eso justificó el envío de más consejeros militares para la formación del Ejército iraquí con vistas a la toma de Mosul, en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En cualquier caso, el presidente francés puso como razón para el fin del estado de emergencia la aprobación el mes pasado de una ley que incluye medios para "prevenir la amenaza terrorista con eficacia".

Hollande anticipó además que, una vez que termine el Tour de Francia el próximo día 24, se "se va a aligerar el dispositivo" de la misión militar antiterrorista Sentinelle de protección de centros religiosos e instalaciones estratégicas en territorio francés.

En concreto, la misión pasará de 10 000 soldados a 7 000, dijo el presidente, quien añadió que no disminuirá el dispositivo de policías y gendarmes y que se reforzarán los servicios secretos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)