23 de abril de 2015 06:25

Francia desbarata cinco atentados desde 2013, según Valls

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP
París

El primer ministro francés Manuel Valls afirmó este jueves (23 de abril del 2015) que “cinco atentados” han sido “desbaratados” desde 2013 en Francia, donde 17 personas murieron en ataques yihadistas en enero, en una entrevista con la radio pública France Inter.

“Numerosos atentados han sido desbaratados, cinco incluyendo el que afortunadamente no se produjo en Villejuif hace algunos días”, señaló el jefe del gobierno.

Sus colaboradores precisaron posteriormente a la AFP que Valls se refería a atentados frustrados desde el verano de 2013.

El miércoles, las autoridades francesas anunciaron la detención de un argelino que proyectaba un atentado contra una iglesia en la periferia de París. Este estudiante de 24 años, detenido cuando acababa de herirse con su propia arma, es sospechoso de haber matado a una mujer en un coche, en circunstancias todavía sin aclarar.

Según Manuel Valls, “todo indica” que este proyecto se ideó “en contacto con un individuo que podría estar en Siria”.

“La amenaza nunca ha sido tan importante, nunca nos hemos visto frente a este tipo de terrorismo en nuestra historia”, afirmó el primer ministro. Añadió que se tiene constancia de que “1 573 franceses o residentes en Francia” están implicados en estas “redes terroristas”.

Según Valls los atentados tenían como blanco “a Francia, a toda Francia, por lo que es”. “Debemos librar la guerra contra el terrorismo sin librar la guerra contra lo que somos, un país libre, una gran democracia”, dijo.

El anuncio del miércoles coincidió con un debate parlamentario sobre un proyecto de ley destinado a reforzar los poderes de los servicios de inteligencia franceses, considerado liberticida por sus detractores.

El 7 de enero, dos yihadistas franceses atacaron la sede de la revista satírica Charlie Hebdo, matando a 12 personas. El 9 de enero, otro francés mató a cuatro judíos en una tienda kosher de París; la víspera había matado a una mujer policía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)