10 de noviembre de 2017  00:00

La fractura de Alianza País fortalece a la oposición

23 asambleístas y un alterno ratificaron su lealtad al expresidente Rafael Correa; ellos dieron una declaración pública en la Asamblea, este jueves 9 de noviembre del 2017. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

23 asambleístas y un alterno ratificaron su lealtad al expresidente Rafael Correa; ellos dieron una declaración pública en la Asamblea, este jueves 9 de noviembre del 2017. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 31
Triste 9
Indiferente 18
Sorprendido 3
Contento 139
Redacción Política

Los nombres de los legisladores ‘correístas’ se hicieron públicos este jueves, 9 de noviembre del 2017. Todos se juntaron para hacer una declaración en el Palacio Legislativo. Así, se definió la correlación de fuerzas en el bloque oficialista en la Asamblea.

Con las tesis del expresidente Rafael Correa están 23 legisladores titulares. 46, en cambio, dieron el apoyo a Lenín Moreno y a la vicepresidenta encargada María Alejandra Vicuña.

En la mitad se quedaron cinco; Mauricio Proaño, Franklin Samaniego, Verónica Guevara, Mónica Alemán y Esther Cuesta. Ellos deberán actuar individualmente o sumarse a cualquiera de los frentes. Sobre todo cuando llegue el momento de votar en el Pleno.

Con lo ocurrido en el oficialismo, el bloque de oposición se convirtió simbólicamente en la nueva mayoría legislativa. Cuenta con 63 curules. Esa cantidad no le alcanza para aprobar leyes, pero le permite tener una mayor capacidad de negociación y peso político.

Cualquier bancada que quiera impulsar un proyecto necesariamente tendrá que buscar el respaldo de otras. Eso no había ocurrido desde 2013. Alianza País fue hegemónico durante ese tiempo. Para aprobar una ley se requieren de al menos 70 votos.

El frente ‘correísta’, que se presentó ayer, ya advirtió que no apoyará las leyes que impliquen, por ejemplo, el incremento de tributos.

Lira Villalva, de Tungurahua, fue la encargada de leer el comunicado del grupo de opositores, en la Asamblea. “Nos ratificamos en mantener la lealtad y la defensa a los principios y logros de la Revolución, liderados por Rafael Correa”.


Juicios pendientes


Por segunda vez consecutiva, en menos de una semana, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) se reunió para discutir el pedido de juicio político al exministro de Educación, Augusto Espinosa. Sin embargo, nuevamente, no se llegó a
una conclusión.

La reunión se retomará el lunes 13 de noviembre. Si ese día no se califica la solicitud, el proceso ya no podrá continuar. La Constitución y la Ley de la Función Legislativa establecen que solamente se puede censurar o destituir a un exministro hasta un año después de que haya dejado el cargo.

Espinosa, que actualmente es asambleísta y parte del frente ‘correísta’, presentó su renuncia el 14 de noviembre del 2016. El CAL tiene previsto que en la reunión del lunes participen los integrantes de la comisión Aampetra. Esta se creó para investigar los casos de abusos sexuales en los centros educativos.

Según la legisladora Jeannine Cruz (movimiento Creo), que presentó el pedido de juicio, se debe establecer la responsabilidad política de Espinosa. Los abusos se registraron durante su administración y hay otras denuncias en contra de Espinosa, como el impago de jubilaciones a docentes.

Patricio Donoso, asambleísta por Creo y parte del CAL, confirmó que el lunes también se tratará la resolución de destitución que envió la Contraloría al Legislativo.

Esto luego de que se determinara, con un examen especial, responsabilidades de Glas en la adjudicación del campo petrolero Singue.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (118)