14 de julio de 2017 20:24

Un fotorradar fue dañado por acto de vandalismo en la av. Simón Bolívar

En la avenida Simón Bolívar, a la altura de Universidad Internacional, una radar fue arrancado

En la avenida Simón Bolívar, a la altura de Universidad Internacional, una radar fue arrancado. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 12
Andrés García

Si usted circula con frecuencia por la av. Simón Bolívar seguramente habrá advertido que el fotoradar ubicado a la altura de la Universidad Internacional del Ecuador, en sentido sur-norte, no está en su sitio desde principios de junio pasado. ¿Qué pasó con el dispositivo?

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) dijo a El Comercio que el fotoradar fue cortado desde su base y que se afectó a su panel solar. El atentado fue denunciado a las autoridades.

La entidad Municipal anunció que se espera que a finales de julio se restablezca el funcionamiento del dispositivo. Además, indicó que actualmente están operativos siete fotoradares en la av. Simón Bolívar. Los aparatos están ubicados en la loma de Puengasí, en el sector de la Hormigonera, en los dos sentidos a la altura de Guápulo, a la altura de la casa de la Selección, en el ingreso a Nayón y en el sector de la Argelia.

Desde el 15 de junio de 2015 la AMT inició la implementación de ocho radares en esa arteria vial, con el objetivo de reducir los niveles de accidentabilidad y concienciar en los conductores sobre el respeto de los límites de velocidad permitidos. Según la AMT, en el primer semestre de 2017 se redujo en un 40% el índice de accidentes en la av. Simón Bolívar, en comparación con el primer semestre del año pasado.

El artículo 238 de la ley de Tránsito establece que las fotomultas son infracciones económicas que van directamente al propietario del vehículo. Para evitar ser sancionados, los conductores de vehículos livianos no deben circular a más de 90 kilómetros por hora, mientras que los vehículos pesados y buses tampoco sobrepasar los 70 kilómetros por hora en la Simón Bolívar. Las cámaras de los dispositivos captan al vehículo que excede la velocidad permitida, una vez que pasa a la altura de los fotoradares. Posteriormente, esta información es validada en el Centro de Gestión de la Movilidad (CGM).

Este no es el primer atentado que sufren los fotoradares en la av, Simón Bolívar. En abril del 2016, tres dispositivos ubicados en Nayón y en Guápulo fueron afectados por impactos de bala. La Policía Nacional investigó los casos.

De acuerdo a la AMT, la av. Simón Bolívar es una de las vías con mayores índices de accidentabilidad del Distrito Metropolitano. Y uno de los puntos en donde más se registran accidentes, es justamente a la altura de la Universidad Internacional del Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)