11 de agosto de 2014 10:50

Fotomultas regirán desde el viernes

En Quito, un bus tipo circuló por la vía de la Ecovía. Foto: Archivo/ El Comercio

En Quito, un bus tipo circuló por la vía de la Ecovía. Foto: Archivo/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 0
Mayra Pacheco. Redactora

El control de infracciones de tránsito en las vías ya no será una tarea exclusiva de los agentes civiles. Las 63 cámaras de fotomultas, que están instaladas en las avenidas y calles de la ciudad, servirán de apoyo para detectar desde este viernes 15 el irrespeto al semáforo, al cruce cebra, la invasión del carril exclusivo y la evasión de la medida del pico y placa.

Hasta fines de septiembre se realizarán operativos preventivos, como los que se hizo cuando se retomaron los controles por exceso de velocidad en el Distrito, en junio pasado .

Las infracciones detectadas con estas cámaras serán notificadas al correo electrónico de los propietarios de los vehículos. Se adjuntarán evidencias de la falta. Pero, inicialmente no se aplicarán las sanciones que establece el Código Orgánico Integral Penal (COIP). El mismo procedimiento se aplicará para los conductores que vengan desde provincias.

A pesar de la proximidad de la fecha, en las vías estas cuatros infracciones aún son frecuentes. En el norte, en la avenida 10 de Agosto y Juan José Villalengua, el viernes pasado a las 13:30, un bus tipo circuló por el carril exclusivo del trolebús, en sentido sur-norte. Las cámaras de fotomultas que están en la zona pasaron inadvertidas para el conductor.

Algunos choferes de vehículos particulares y transporte público que usan el carril convencional en este sector pasaron también por alto los dispositivos. En menos de 10 minutos, entre las 13:40 y 13:50, el conductor de un Chevrolet Aveo beige y un Kia Sportage blanco aceleraron cuando la luz del semáforo estaba en rojo.

Para Santiago López, transeúnte, estas maniobras le resultan comunes. Cuando intenta cruzar la calle se asegura de que los vehículos estén detenidos. El rojo del semáforo, en sí, no es una garantía, dice. “Hace falta educación vial. Las sanciones no son suficientes”.

Los montos de las multas pecuniarias para las infracciones que detectan las cámaras oscilan entre los USD 34 y 102. Estos valores serán asumidos por los dueños de los automotores. No se reducirán puntos a la licencia de conducir.

El artículo 238 del Reglamento de la Ley de Tránsito establece que cuando la contravención es detectada por medios electrónicos o tecnológicos y no se puede identificar al conductor se aplicará, exclusivamente la sanción pecuniaria al propietario del vehículo.

Las personas que compren vehículos de segunda mano tienen la obligación de hacer el cambio de dominio (traspaso) en 30 días, desde que se firma el contrato de compraventa. Aquellos que no lo hagan serán sancionados con USD 17 y 1,5 puntos menos a la licencia.

Para Wilson Sanafria, dueño de una furgoneta que es manejada por un conductor profesional para hacer recorridos a empresas, la opción en el caso de recibir una sanción por estos medios será descontarle al chofer el valor de la multa económica. “Debe respetar la ley”.

En la Villa Flora, en el sur, a la altura de la avenida Alonso de Angulo y César Chiriboga, entre las 14:20 y 14:35 del viernes pasado, las cámaras que están antes del semáforo fueron ignoradas por el conductor de un taxi ejecutivo Chevrolet y un vehículo Volkswagen Jetta gris, ambos sin placas. Además, cinco choferes optaron por girar a la derecha cuando la luz del dispositivo estaba en rojo.

Darío Tapia, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), informó que en el primer caso (sin placas) se harán operativos para exigir el uso de estos dispositivos que son obligatorios. La multa es USD 17 y 1,5 puntos menos.
En la aplicación del sistema de fotomultas hay casos especiales. Los giros a la derecha con precaución y las señales que dan los agentes civiles en las vías son parte de la excepción para aplicar sanciones.

Para la medida del pico y placa habrá un tratamiento particular. Los dispositivos serán usados para identificar a los contraventores, pero no se sancionará por este medio.

Tapia mencionó que hay vehículos utilizados por personas con capacidades especiales o adultos mayores que cuentan con salvoconductos. Pero el sistema de fotomultas no identifica al chofer, sino a las placas del vehículo. “Un agente civil verificará que la persona que conduzca sea la beneficiada de este documento especial”.

Los horarios para los controles están establecidos. Los dispositivos operarán entre las 05:00 y 22:00. Entre la noche y madrugada, se pide manejar con precaución.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)