29 de septiembre de 2014 23:44

La aplicación de las fotomultas es incierta

Fotomultas

Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 10
Contento 0
Redacción Quito  (I)

Un mes más termina y los operativos con las denominadas cámaras fotomultas aún son preventivos. Según informaron en la Agencia Metropolitana de Control (AMT) no se ha definido una nueva fecha para la aplicación de las sanciones.

Los 63 dispositivos instalados en las principales avenidas captan las infracciones, pero los conductores no reciben la multa, sino una llamada telefónica. La notificación se la realiza desde el centro de control de la movilidad. Allí se ejecuta el monitoreo de las vías.

El director de la AMT, Darío Tapia, para una publicación anterior, informó que los controles preventivos se mantendrán hasta finales de septiembre. Sin embargo, no se ha hecho un anuncio oficial de la fecha. En la instancia municipal indicaron que hoy personeros de la institución tendrán una reunión.

El exsecretario de Movilidad y actual concejal, Carlos Páez, recuerda que los equipos y el marco legal están listos y que solo falta la decisión política. Para él es un “desperdicio” en vista de que la infraestructura está lista. “Es un tema de importancia no solo para la movilidad sino para la seguridad vial”.
A través de las cámaras se capta el irrespeto al semáforo, al cruce cebra, la invasión del carril exclusivo y la evasión de la medida del pico y placa.

Sin embargo, en las calles, aunque aún no se aplica la multa, hay conductores que están pendientes y evitan incumplir la normativa, donde conocen que está instalado uno de los dispositivos. Humberto Salazar, por ejemplo, comenta que está mucho más pendiente que hace un par de meses no pasarse la luz roja del semáforo.

Eduardo Vásquez conduce a diario desde su casa en el sur hacia el norte de la urbe y comenta que las cámaras son una buena medida para evitar que se cometan infracciones y que controlan (cruce de semáforos, invasión de vías exclusivas, etc). La desventaja, dice, es que la gente ya sabe dónde están los dispositivos y no comete infracciones en esos puntos.
Para Mario Viera, conductor, deben ya aplicarse las multas respectivas, “sino todo parece una broma”.

Los valores de las sanciones pecuniarias para las infracciones que detectan las cámaras están entre los USD 34 y 102. Estos valores serán asumidos por los dueños de los automotores. No se contempla la reducción de puntos a la licencia de conducir. Además, según el reglamento de la Ley de Tránsito, si no se identifica al conductor, la sanción se aplica al dueño del automotor.

Los horarios para los controles con los dispositivos están establecidos y son: entre las 05:00 y 22:00.
De acuerdo con los datos de la AMT, las notificaciones se realizan a través del servicio de llamadas. Las comunicaciones ‘efectivas’ (se contactó al infractor y se le informó sobre la contravención cometida) registradas hasta el 26 de septiembre fueron 8 102. La socialización arrancó en agosto.

Según informaron, el supervisor y los directores de la AMT han decidido mantener la medida de socialización por la respuesta positiva recibida por parte de la ciudadanía cuando se les ha contactado. Agregaron que los medios serán notificados mediante boletín cuando ya se empiece a sancionara a los infractores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)