25 de septiembre de 2015 18:13

Una fotografía que circula por las redes sociales no es del volcán Cotopaxi

Esta fotografía muestra la emisión de gases y bajo o nulo contenido de ceniza del volcán Cotopaxi hacia el noroccidente. La imagen fue tomada el 22 de septiembre del 2015, durante un sobrevuelo del Instituto Geofísico. La foto es de Silvia Vallejo, técnic

Esta fotografía muestra la emisión de gases y bajo o nulo contenido de ceniza del volcán Cotopaxi hacia el noroccidente. La imagen fue tomada el 22 de septiembre del 2015, durante un sobrevuelo del Instituto Geofísico. La foto es de Silvia Vallejo, técnica del Geofísico.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 5
Contento 8
Betty Jumbo

El Ministerio Coordinador de Seguridad informó, a través de su cuenta de Twitter, que la fotografía de un volcán que está circulando por las redes sociales no tiene nada que ver con el Cotopaxi.


En la imagen se observa el cráter con lava y en las redes sociales se hace creer que es del volcán ecuatoriano, lo cual no es cierto. Más bien se trata del coloso chileno Villarrica, cuya fotografía fue publicada el 18 de diciembre del 2014, en la página web del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). La fotografía se relaciona con un informe sobre su actividad, que en ese entonces se detectó un aumento del lago de lava en el cráter.

El cráter del volcán Cotopaxi se caracteriza por estar cubierto de nieve y no se ha podido observar su interior, porque siempre está con emisiones de vapor de agua, con pocas cantidades de ceniza.

Durante un sobrevuelo realizado el 22 de septiembre del 2015 por los técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional se encontró que la actividad superficial del volcán “estuvo caracterizada por una emisión poco energética de gases con un bajo o nulo contenido de ceniza emitida desde el cráter y que alcanzaba una altura aproximada de 500 m sobre este y luego desplazándose en dirección hacia el occidente.

Ese día, la nubosidad estuvo presente en los flancos este, sur y norte del coloso, la cual impidió hacer observaciones directas de los campos fumarólicos existentes en las partes altas. El sobrevuelo fue desarrollado en un avión Twin Otter de la FAE (452).

Hasta este momento, según los informes especiales del Geofísico, no se ha observado ningún tipo de incandescencia en el Cotopaxi.

La actividad interna del volcán sigue siendo considerada como moderada, mientras que la superficial es baja. Con ese panorama se mantiene la alerta amarilla, declarada el 14 de agosto del 2015. Ese día, el Cotopaxi comenzó su proceso eruptivo con las primeras explosiones freáticas (sin magma).

El volcán Cotopaxi se reactivó luego de 138 años de calma. Su última erupción ocurrió el 26 de junio de 1877.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (3)