19 de November de 2009 00:00

Fossati se enfrenta hoy a su ex pupilo en la Casa Blanca

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Deportes

En 1993, Jorge Fossati  daba sus primeros pasos como entrenador en Uruguay. El ex golero de Peñarol y Central Español acaba de terminar una  larga  trayectoria   como jugador y   buscaba un espacio como técnico.

El primer club que le abrió la puerta fue River Plate, uno de los cuadros más modestos de Uruguay, aunque con un reconocido trabajo en divisiones inferiores. El cuadro tenía pocas estrellas, pero la principal era  su enganche: el habilidoso  Juan Ramón Carrasco.

“Fossati fue un gran entrenador, me dirigió en River Plate. Pero yo encontré mi estilo  por mi cuenta”, cuenta Carrasco en el vestíbulo del Swissôtel en la capital.

 Fossati y Carrasco solo coincidieron ese año  en River Plate. El técnico continuó la siguiente temporada en el equipo y Carrasco  fue transferido al Nacional.

 En ese momento, sus caminos se alejaron. En 2000, Carrasco decidió ser  entrenador y debutó  en Rocha. Fossati en cambio era el técnico del Danubio charrúa.

Fossati, más consolidado, y Carrasco, joven e innovador, eran  considerados dos  técnicos importantes en el  fútbol charrúa. Por ello, en 2003,  la Asociación Uruguaya decidió nombrar a Carrasco como técnico de la Selección para las eliminatorias al Mundial de Alemania 2006.

 Sin embargo, en marzo de 2004, la goleada histórica  de Venezuela sobre la ‘celeste’  3-0 en Montevideo cambió los planes. Carrasco fue despedido y en su reemplazo fue nombrado  Fossati. ‘Vozarrón’ era en ese tiempo el técnico de Liga y tuvo que abandonar su exitoso proceso en el cuadro universitario.

 Hoy, los dos profesionales charrúas se  enfrentan en la Casa Blanca en la semifinal de vuelta de la Copa Sudamericana.

Fossati cumple su segundo ciclo en Liga, mientras Carrasco   afronta su tercer año consecutivo como DT   de River Plate, un proceso que a decir del presidente del equipo,  José Tuduri, “es el más exitoso  en la historia del club”.

Liga aparece como el favorito de la serie  por sus pergaminos: dos copas internacionales (la Libertadores y la Recopa) y  nueve títulos nacionales. River Plate, en cambio, no registra títulos locales y esta semifinal representa su mejor participación internacional.

La historia de Fossati y Carrasco tiene coincidencias, amigos comunes y, según la prensa uruguaya, algunos desencuentros. La semana pasada, el suplemento Ovación de Diario El País publicó que la relación entre ambos no es buena. “Muchos recuerdan un duelo entre Fénix y Danubio, donde Carrasco y Fossati se enfrentaron y casi termina en un lío enorme entre los dos técnicos”, dice la nota del rotativo.

Sin embargo, Omar Gárate, preparador de arqueros  del River Plate, desmiente esta versión. “En el mundo del fútbol se dicen muchas  cosas, pero los dos tienen buena relación. Son dos fenómenos como personas y profesionales”. Gárate trabaja con Carrasco desde hace tres años en el equipo ‘darsenero’. Pero, además, es uno de los mejores amigos de Jorge Fossati, como lo certifica  el propio entrenador de Liga.
   
Fossati y Gárate se conocieron en la Selección charrúa. Los dos eran arqueros. Después, cuando el ‘Vozarrón’ se decidió por la dirección técnica  llamó a su amigo para que lo ayude como preparador de goleros. Gárate también trabajó con Carrasco en la Selección  charrúa y después se quedó en el equipo cuando llegó Fossati. También lo acompañó a Qatar, cuando el DT dirigió en 2007.
 
Leonardo Martins, el asistente técnico de Liga,  también  es una persona cercana a River Plate y al técnico Carrasco. “Es un buen amigo. Coincidimos  en River Plate y tenemos una buena relación. Pero cada uno trabaja para su equipo y da lo mejor”.

Fossati emplea un modelo táctico 3-5-2 y Carrasco un 4-3-3, al estilo de Marcelo Bielsa. ¿Qué estilo prevalecerá hoy?

Juan Ramón Carrasco

Nació en Sarandí . Como jugador tuvo una larga trayectoria: militó en su país en Nacional, River, Danubio... También militó en River  y Racing   Club de
Argentina.  

Como técnico   dirigió a Rocha  en 2000 hasta 2001. Después pasó a Fénix de Montevideo en la temporada 2002. Al año siguiente fue a la Selección uruguaya. Desde 2006 es técnico de River charrúa.

Jorge Daniel Fossati

Nació en Montevideo.  Fue un destacado golero del Peñarol, Central Español,  Independiente y Rosario Central de Argentina. También militó en  el Olimpia de Paraguay, Millonarios de Colombia.      

Como DT,   Fossati ha dirigido a River Plate, Peñarol y Danubio en su  país. También a Colón de  Argentina, Cerro Porteño de Paraguay y la Selección charrúa en 2004.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)