14 de March de 2010 00:00

Las fortunas crecieron en año de crisis

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Negocios y
El Universal de México / GDA

La  primera sorpresa  de la lista de las personas más ricas del mundo, publicada el miércoles pasado por la revista Forbes,   es el ascenso del magnate mexicano de las telecomunicaciones, Carlos Slim.

En los medios mexicanos hay diferentes lecturas sobre esta posición. Para unos es el reflejo de un  país de oportunidades, pues de allí salió la persona que  destronó  al multimillonario Bill Gates, quien había permanecido 14 años en el ‘top’ de la lista de Forbes, que se publica desde 1986.

Por su parte, el diario La República reflexionaba sobre el papel de los millonarios  en un mundo  donde la pobreza se enquista de generación en generación.

Si bien el  hacer dinero no riñe con la formación de bienestar, todos estos empresarios exitosos también “deben medir sus logros económicos en función del bienestar que les brinden a otros hombres con los servicios que presten, los empleos que generen y hasta con el entorno en donde desarrollen sus empresas”.

Por eso se cuestiona que en la lista de Forbes aparezca  Joaquín "Chapo" Guzmán, un conocido narcotraficante que es perseguido por la Justicia.

Otro dato que llama la atención de la lista donde están  las fortunas que superan los USD 1 000 millones  es que  el número de multimillonarios   ascendió a 1 011, unos 300 más que en 2009.

En un año considerado de crisis mundial, donde grandes fortunas desaparecieron y el desempleo aumentó, sí hubo oportunidades de crecimiento que  fueron aprovechadas por quienes están acostumbrados a arriesgar.

También llama la atención que en el ‘top ten’ no aparezca ninguna mujer y que en el ranking total  solo se cuenten  89 mujeres.

En la lista de los diez hombres más ricos apareció por primera vez el industrial brasileño Eike Batista, cuya fortuna se ha multiplicado por cuatro, pasando del puesto 61 al octavo.

También ingresó  el francés Bernard Arnault, cabeza del imperio del lujo LVMH, que engloba marcas como Christian Dior, Louis Vuitton, Givenchy o Moët & Chandon.  Arnault subió del puesto 15 a la séptima posición.

Según Forbes, los estadounidenses  aún dominan la lista, pero sufrieron un pequeño descenso en esta edición, pues ahora amasan  el 40% de la fortuna total de los diez más ricos, cuando el año pasado tenían  el 45%.

Asimismo, por  primera vez China es el país que, fuera de Estados Unidos, tiene la mayor cifra de multimillonarios con un total de 64. Por ciudades, Nueva York  es la que concentra a más multimillonarios con 60, seguida de Moscú (50) y Londres (32).

El multimillonario más joven es el fundador de la red social Facebook, el estadounidense Mark Zuckerberg, de 25 años y que ocupa el lugar 212 con más de USD 4 000 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)