24 de junio de 2014 19:25

Dos foros  se efectuaron por el primer año de la Ley de Comunicación

Diego Cornejo (izq),  Luis Vivanco, Juan Carlos Caldeón y Andrés Carrión fueron parte del foro organizado por Fundamedios. Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMECIO

Diego Cornejo (izq), Luis Vivanco, Juan Carlos Caldeón y Andrés Carrión fueron parte del foro organizado por Fundamedios. Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMECIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Política

La Ley de Comunicación cumple hoy, 25 de junio, un año de vigencia. Sin embargo, los cuestionamientos a la normativa, de un lado, y los reconocimientos, de otro, no se han desvanecido durante este período.

Gremios de periodistas y organizaciones civiles denuncian los problemas que la ley ha traído, mientras que los entes creados con esta normativa (Superintendencia y Consejo de Regulación) evalúan este primer año como positivo. Bajo esas líneas, ayer se desarrollaron paralelamente dos foros que abordaron el tema de la comunicación.

El primero evaluó el primer año de la Ley de Comunicación con actores nacionales e internacionales. Fundamedios, organizador del evento, presentó su informe de los cambios que se han registrado en los espacios de opinión de los medios televisivos desde la puesta en vigencia de la Ley de Comunicación.

Del análisis cuantitativo presentado, estos espacios se mantienen en primer lugar los funcionarios públicos o políticos oficialistas.
Sin embargo, ha habido cambios en otras aristas, según señaló César Ricaurte, director de Fundamedios. “Es necesario relativizar los datos. Por ejemplo, la categoría de los ciudadanos, que era un territorio en disputa antes de la Ley de Comunicación, después se abandona y tiene una caída”.

El foro resaltó también las sanciones a medios de comunicación de parte de la Supercom, que inició sus labores a finales del 2013. Marcelo Larrea, presidente de la Federación Nacional de Periodistas, recordó la multa contra diario El Universo por una caricatura de ‘Bonil’ y la sanción al diario Extra por la publicación de la foto de una modelo en la portada del rotativo. Todo esto, que crearía un ambiente tenso para el ejercicio de la labor periodística con libertad.

Pero el panorama no es tan desalentador visto desde el otro lado. En el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) se desarrolló también ayer un conversatorio sobre el tema, en el que participaron miembros del Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom).

Gerard Imbert, catedrático de la universidad de La Sorbona de Francia e invitado para el evento, ve como positiva la regulación de los medios de comunicación en el país.

Él considera que los medios televisivos pueden imponer una realidad y construir un “simulacro informativo”, no solamente a través de los noticieros sino también en los espacios de entretenimiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)