5 de noviembre de 2014 08:49

Foromic, un foro para microempresas y finanzas arrancó en Guayaquil​

Los dos días de la feria Foromic se realizan en Guayaquil. Foto: EL COMERCIO

Los tres días de la feria Foromic se realizan en Guayaquil. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 1
Redacción Guayaquil

Un espacio para las innovaciones microempresariales y una plataforma de foros para abordar temáticas relacionadas con las microfinanzas ofrece la décimo sexta edición del Foromic 2014 que se inauguró ayer, 4 de noviembre, en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

Organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se espera que este evento que estará abierto hasta mañana 6 de noviembre, convoque a 1 600 participantes.

Temas como "Financiamiento de MIPYMES y emprendedores desatendidos", "Modelos emergentes para financiar cadenas de valor agrícolas" y "Desarrollo de ecosistemas de crowdfunding" son algunos de los temas que se abordarán durante la cita; además se presentará el documento “Inclusión financiera en América Latina y el Caribe: datos y tendencias”, que reúne una serie de indicadores sobre servicios financieros, instituciones, crédito y ahorro, remesas y microcrédito, a cargo de Nancy Lee, gerente general de Fomin.

Durante el evento de inauguración que se llevó a cabo ayer en la noche, el presidente Rafael Correa dio un discurso en el que resaltó las gestiones de su gobierno en generación de empleo y la disminución de la pobreza. “Desde el 2006 al 2013 se ha más que duplicado la clase media pasando del 14% al 35% de la población”, mencionó.

Añadió que las Mypimes ganan cada vez más protagonismo en las compras públicas que llegan a los USD 2000 millones. "Con la creación del Código Monterio y la Ley Antimonopolio queremos incentivar cada vez más la inversión", añadió.

También se reconoció la labor en finanzas digitales, microempresa e inclusión financiera otorgando los Premios Interamericanos a la Innovación Financiera y Empresarial.

El Banco do Nordeste de Brasil ganó el premio a la Inclusión Financiera 2014 por su programa de microcrédito CrediAmigo; la operadora telefónica Tigo Paraguay ganó el Premio a las Finanzas Digitales por el uso de sus servicios financieros como TIGO Money (Mobile Cash Paraguay, S.A), que incluye envíos de dinero de persona a persona, operaciones de pago y microcréditos

Asimismo, el premio a la Excelencia y Sostenibilidad de la Microempresa Ecuatoriana otorgado por el Ministerio de Industrias fue otorgado a Ximena Coba, creadora de la procesadora de alimentos Foodsanu, que elabora pulpa de fruta sin aditivos químicos mediante la implementación de un sistema de gestión en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)