20 de febrero de 2017 18:22

El foro Cauce Democrático llama a la sociedad civil a respaldar la manifestación en Quito

Desde la noche de ayer, ciudadanos se concentraron en las afueras del Consejo Nacional Electoral, en el norte de Quito. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Desde la noche de ayer, ciudadanos se concentraron en las afueras del Consejo Nacional Electoral, en el norte de Quito. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 16
Adriana Noboa
(I)

Los integrantes del foro cívico Cauce Democrático difundieron este lunes 20 de febrero del 2017, un manifiesto en el que denuncian que las votaciones presidenciales de ayer estuvieron "plagadas de irregularidades que impidieron la libre intervención de los ciudadanos y una equitativa participación de los candidatos".

Por eso el grupo saluda que el pueblo de Quito se manifieste frente a las oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el norte de la capital, y llama a los candidatos y a la sociedad civil a respaldar unánimemente esta movilización.

Esto "en vista de que el CNE está conformado exclusivamente por representantes del partido Alianza País y es un órgano dependiente del Gobierno", lo que según ellos impide confiar en su transparencia y autonomía política.

Para Cauce Democrático están en juego la democracia, las libertades y derechos ciudadanos. Este colectivo está conformado por escritores, académicos, políticos, militares, artistas, empresarios…

Ellos piden que se respete la decisión del pueblo de que haya una segunda vuelta entre el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso.

Sostienen que es inconstitucional que no se tomen en cuenta los votos nulos y blancos. Que el Presidente, ministros y altos funcionarios "pusieron a las instituciones públicas a la orden del binomio Moreno-Glas y se sirvieron del dinero de los contribuyentes para promocionar a los candidatos oficiales".

También afirman que los medios estatales se convirtieron en órganos de propaganda de los candidatos del Gobierno. Así mismo el documento recoge las denuncias de las presuntas irregularidades durante la jornada de votación, como papeletas previamente marcadas y votos desaparecidos.

El documento está firmado por 17 personas, entre ellos el expresidente Osvaldo Hurtado, el expresidente del Congreso, Wilfrido Lucero, el excanciller José Ayala Lasso…

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (6)