18 de December de 2009 00:00

Un foro trató del futuro de la bici

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

Actores y autoridades viales participaron ayer en un foro sobre movilidad. En el encuentro se discutió sobre el potencial del transporte no motorizado y su relación con un plan para una  movilidad sustentable en la ciudad.

En la reunión se presentaron los resultados de un informe situacional sobre el uso de la bicicleta en la ciudad.

Según el estudio, ejecutado por la Fundación  Faro y Ciclópolis, de los aproximadamente 15 000 ciclistas que participan en el Ciclopaseo, el 9%  (1 400 ciclistas) utiliza la bicicleta como medio de transporte. No obstante, la mayoría de usuarios (65%) también usa medios de transporte colectivo para movilizarse en la ciudad. 

Del total de participantes,  cuatro de cada 10 ciclistas son mujeres y el resto son hombres. También se determinó que la mayor parte de asistentes son jóvenes estudiantes entre los 19 y 25 años.

En el análisis se identificaron algunas opciones para mejorar el uso de la bicicleta como medio de transporte,  como el de la infraestructura que incluye mejorar la seguridad, señalización y ampliación de las ciclovías.

La generación de una cultura vial enfocada en el respeto y la tolerancia por parte de todos los actores también fue otro tema que se planteó en la reunión.

El Secretario de Movilidad, Carlos Páez, aseguró que la política de la nueva administración dará prioridad a la seguridad vial de los peatones, ciclistas y los sectores más vulnerables.

Al respecto, Patricia Mena de la unidad de transporte no motorizado de la Emmop, dijo que trabaja en el  reglamento de la ordenanza sobre la promoción de vehículos no motorizados aprobada hace más de un año. Este documento, dijo la funcionaria, considera el tema del mejoramiento de la infraestructura, la tolerancia entre los actores viales, un plan de transporte intermodal y una guía de seguridad para ciclistas.

Patricio Hernández, del Observatorio ambiental del Distrito, dijo que es necesario proponer un nuevo modelo de movilidad enfocado en los derechos ciudadanos, con una política pública vinculante, que sea participativo y que considere la sustentabilidad ambiental.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)