7 de noviembre de 2014 12:36

Los discursos del odio y la violencia, dos peligros según Susan Benesch

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Política

Susan Benesch, catedrática de la Universidad de Harvard, dictó la mañana de hoy, 7 de noviembre del 2014, una conferencia dentro del foro Periodismo en debate, realizado en la Universidad San Francisco de Quito.

La ponencia, titulada “Voces que envenenan: azote y oportunidad”, analizó el uso de discursos de odio y discursos peligrosos a través de las redes sociales.

Benesch explicó que el discurso de odio es ofensivo a los miembros de un grupo, ligado a su identidad como parte de él.

El discurso peligroso, en cambio, habla sobre violencia masiva y prepara a una audiencia para un acto violento.

La catedrática dijo que no hay derecho humano más importante que la libertad de expresión, por lo que hay que resguardarla.

El análisis del discurso peligroso determina que hay cinco criterios que lo definen: el hecho de que el emisor sea una persona influyente ante la audiencia, que la audiencia sea fácilmente influenciable, que el significado del discurso sea entendido como un llamado a la violencia, que sea conducido en contexto histórico y social y que tenga medios de amplia difusión.

Benesch hace un llamado al control de este tipo de discursos y citó el proyecto Umati, de Kenya, que analiza este tipo de expresiones a través de Internet.

Con base en los análisis en África, señaló que el discurso peligroso aumenta en épocas de elecciones y que Facebook es una plataforma más usada con este fin que Twitter.

El activismo a través de las redes sociales y el humor son las herramientas para hacer frente a este discurso según la catedrática.

El evento fue realizado en coordinación con el Foro de Periodistas de Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)