23 de enero de 2017 15:14

El Foro Mundial de Pescadores se alista en Salinas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Washington Paspuel
Washington Paspuel

Delegaciones de pescadores artesanales y gremios del sector, de alrededor de 40 países, se prevé participen en la quinta edición del Foro Mundial de Pescadores y Trabajadores de la Pesca. Es la primera vez que la cita mundial se realiza en Ecuador.

La sede será la ciudad de Salinas, provincia de Santa Elena, entre el 26 y el 29 de enero del 2017. Gabriela Cruz, presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec), explicó este lunes 23 de enero del 2017 a este Diario, que a nivel regional el Foro servirá para revisar en qué estado se hallan las reservas de pesca y qué propuestas hay para evitar su sobreexplotación. También se abordará sobre la seguridad de los pescadores y financiamientos para el sector.

Fenacopec es organizadora en el país de la cita, junto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap); y el Ministerio de Defensa.

El foro aglutinará no solo a los actores de la pesca marítima, también a pescadores de aguas interiores, lagunas, islas y acuicultores (criadores de camarón, tilapia, recolectores de conchas, cangrejos, etc.). Participarán además con charlas técnicas representantes de la FAO y del Fondo Interamericano de Desarrollo Agrícola, en su segmento relacionado con la pesca a pequeña escala.

“En lo regional hay una preocupación compartida en cuanto a la seguridad en alta mar. Los robos de motores suceden en Perú, Colombia, Venezuela… También sobre la protección de los recursos, por una falta de control a la pesca industrial”, indicó Cruz.

Los robos de motores se redujeron a inicios de este año, con relación al mismo periodo del 2016, según Fenacopec. El gremio recibió 80 denuncias de robos de motores en enero del 2016; y seis en lo que va de enero del 2017.

“La pesca de altura (mar adentro) es la más expuesta, porque nuestras embarcaciones llevan usualmente dos motores, más potentes, y por ende más costosos.”, explicó Cruz.

El sector pesquero artesanal de Ecuador busca también que se ejecute un mayor control a las embarcaciones de pesca semiindustrial, conocidas como barcos chinchorreros.

La Fenacopec ha presentado denuncias sobre la presencia de estas embarcaciones dentro de las 8 millas marinas desde la costa, área exclusiva destinada para la pesca artesanal. “Una solo de esas embarcaciones chinchorreras, que usa red de arrastre, captura de 5 a 6 toneladas de pesca en dos o tres horas; un pescador apenas una gaveta en un día.

Al final del Foro, el domingo 29 de enero, se elegirá al nuevo Directorio de la organización mundial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)