23 de enero de 2018 20:42

Control a las importaciones y una fuerte inyección de recursos del Estado propone nuevo foro de economistas

El presidente Lenín Moreno dijo el Consejo de Participación debe elegirse con rigurosos requisitos. Foto: Flickr Presidencia de la República

El Foro por una Economía Progresista envió una carta abierta a LenínMoreno. Foto: Flickr Presidencia de la República

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 14
Evelyn Tapia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un nuevo foro que propone soluciones para mejorar la situación económica del país al presidente Lenín Moreno se conformó.

Se trata del Foro por una Economía Progresista, que envió hoy, 23 de enero del 2018, una carta abierta a Moreno, con planteamientos en cuatro áreas: tamaño del estado, dolarización, financiamiento público y empleo.

El foro tiene 17 miembros, entre ellos a exfuncionarios en el régimen de Rafael Correa. Está por ejemplo Carlos Marx Carrasco, exdirector del Servicio de Rentas Internas (SRI); Paola Hidalgo, exsubdirectora del SRI; Mateo Villalba, exgerente del Banco Central y el exasambleísta por Alianza País, Diego Vintimilla.

Este grupo sostiene entre sus recomendaciones que el tamaño de la inyección de recursos del Estado no debería reducirse. "El fortalecimiento del Estado ha sido un proceso ligado a los esfuerzos por crear sociedades más justas", dice el documento.

Añaden que los problemas económicos que atraviesa el país no tienen que ver con el tamaño del Estado.

En el documento, los miembros enfatizan que si bien el gasto se puede optimizar, lo apropiado es incrementar el nivel de las recaudaciones y "profundizar el sistema tributario justo y progresivo". "Ecuador no es un país de altos impuestos", señalan.

En la carta también recomiendan que se controle el aumento de las importaciones para sostener la dolarización."Observamos con preocupación el crecimiento desbordado de las importaciones... Es necesario implementar medidas que, de inmediato, controlen el exacerbado crecimiento de las importaciones", sugieren.

El pasado 8 de enero se conformó un primer foro con analistas, economistas, entre ellos exministros de Finanzas y exfuncionarios del Banco Central, que plantearon 20 propuestas a Lenín Moreno. El Presidente se reunió con cuatro de ellos: Eduardo Valencia, Pablo Lucio Paredes, Walter Spurrier y Abelardo Pachano Bertero, quienes plantearon propuestas opuestas a las de este nuevo foro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (4)