17 de enero de 2018 22:16

Reducir el déficit fiscal y el gasto público son puntos en común entre el Ejecutivo y el Foro de Economía

Lenín Moreno  mantuvo un encuentro con cuatro integrantes del Foro. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Lenín Moreno mantuvo un encuentro con cuatro integrantes del Foro. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 12
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 31
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La reducción del déficit fiscal y del gasto público son los puntos de mayor interés y coincidencia entre el Gobierno y el denominado Foro de Economía y Finanzas Públicas. Ese fue uno de los anuncios que se realizó luego del diálogo que mantuvo el presidente Lenín Moreno con cuatro integrantes del Foro, en el gobierno zonal de Guayaquil entre la tarde y noche de este miércoles, 17 de enero del 2018.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre, quien también participó en el encuentro, calificó a la cita como fructífera pero aclaró que hay diferencias y coincidencias entre las partes sobre la situación económica del país.

Entre los puntos en común ya hay avances. Por ejemplo, la disminución del gasto público. "El presupuesto general del Estado del 2018 ya establece un nivel de egreso menor que el 2017, lo mismo en términos de déficit fiscal", dijo el Ministro. La meta es tener un financiamiento público sostenible en el largo plazo.

Anunció que los diálogos con este grupo y otros sectores sobre las finanzas nacionales seguirán. Sobre las diferencias que surjan se podrán construir soluciones, acotó.

"Atenderemos prestos esas inquietudes porque queremos un país mejor", enfatizó.

El Ministro dijo que se heredó una situación económica compleja del Gobierno anterior. Las medidas a corto plazo no son una solución en su criterio. Eso podría llevar a una paralización económica.

En el anuncio también participó la gerente del Banco Central, Verónica Artola. Expuso que una de las preocupaciones de los integrantes del Foro es la realidad de la reserva internacional del país. En ese sentido se definió una hoja de ruta de conversaciones posteriores para fortalecer el balance y las reservas del Banco que es una de las variables importantes de la dolarización.

A la cita acudieron Abelardo Pachano, Walter Spurrier, Pablo Lucio Paredes y Eduardo Valencia en representación del Foro. También participó el equipo económico gubernamental.

Previamente, el 10 de enero del 2018 el Foro hizo un análisis de la situación económica del país y enviaron un documento al Presidente resumiendo sus sugerencias. Eso provocó que el Mandatario los invitara a conversar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)