14 de septiembre de 2016 16:30

Los viajeros ya no deben llenar la tarjeta andina para entrar o salir de Ecuador

Los cubículos de migración en el aeropuerto. Foto: Twitter del Ministerio del Interior

El documento ha sido uno de los requisitos para viajar al exterior o ingresar al país en los filtros de migración en el aeropuerto de Quito. Foto: Twitter del Ministerio del Interior

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 44
Isabel Alarcón

Los viajeros de avión ya no tendrán la obligación de llenar el formulario de migración conocido como tarjeta andina. Desde este sábado 17 de septiembre del 2016, Ecuador implementará una nueva plataforma de control migratorio en los puntos de ingreso y salida del país, lo cual genera reacciones positivas entre pasajeros y agencias de viaje.

La iniciativa fue desarrollada por el equipo de ingenieros en sistemas del Ministerio del Interior con el objetivo, según esta Cartera de Estado, de contar con un intercambio de información actualizada. El sistema permite la conexión entre las bases de datos del Registro Civil, Cancillería, Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida (Dinased) y Policía Judicial. Además, se explica que esto ahorra tiempo a los usuarios, “sin descuidar los filtros de control”.

Desde el sábado 17 de septiembre del 2016, las personas que ingresen o salgan de Ecuador deberán presentar su pasaporte o, dependiendo del destino, su cédula de ciudadanía.

Inmediatamente el lector digital validará la información. Esto evita que los pasajeros llenen manualmente el formulario de migración. La tarjeta podrá ser impresa si el usuario así lo requiere.

Un lector digital validará la información de los viajeros en aeropuertos de Ecuador

Según el Ministerio del Interior, si se encuentran irregularidades en la información, el sistema activará la alarma para que los analistas migratorios revisen el caso. El sistema también realizará el cálculo automático de los días en que permanecerán los ciudadanos extranjeros no residentes en el país.

Ayer, martes 13 de septiembre se realizó un plan piloto en el Aeropuerto Mariscal Sucre, según el Ministerio del Interior. Ernesto Peña fue uno de los pasajeros que regresó a Ecuador desde Estados Unidos y pudo ingresar sin presentar su tarjeta de migración. Antes, al llegar, cuenta, había que presentar el formulario de Aduana y el de ingreso al país. Su sorpresa fue grande en el momento en que le pidieron solo el primero.

En el 'counter' le preguntaron en que vuelo llegó al país, presentó su pasaporte e ingresó automáticamente. Para él, esto es positivo, ya que se puede ingresar al país de una forma más rápida y evitando las largas filas.

Neil González, gerente de la agencia Marazul, señaló que estas medidas lo que hacen es ahorrar tiempo a los pasajeros y, de cierta forma, dar más comodidad. Esto porque para llenar el formulario no había la infraestructura necesaria en horas pico, principalmente. Además, los datos se llenaban a mano. También, el registro de salida o entrada electrónico permitirá que no se pase mucho tiempo en este trámite.

Como parte de este sistema también se establecieron mayores controles para la salida de menores de edad del país. Si el menor viaja sin ambos padres, se tomará una captura del rostro del responsable, además de la autorización notarizada del responsable del niño o niña.

En noviembre de este año se implementará un sistema de lectura digital de huellas dactilares. No será necesario que los ciudadanos ecuatorianos muestren sus documentos de identificación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (51)
No (3)