7 de octubre de 2017 00:00

Nueva fórmula para fijar el precio del crudo

Byron Ojeda (der.), gerente de Petroecuador, anunció ayer, 6 de octubre de 2017, las decisiones que se han tomado en la estatal. Foto: Cortesía Petroecuador

Byron Ojeda (der.), gerente de Petroecuador, anunció ayer, 6 de octubre de 2017, las decisiones que se han tomado en la estatal. Foto: Cortesía Petroecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 14
Mayra Pacheco
Redactora (I)
mpacheco@elcomercio.com

La fórmula para fijar el precio de venta de crudo ecuatoriano se modificó. Byron Ojeda, gerente general de la Empresa Pública Petroecuador, informó ayer, 6 de octubre de 2017, que de ahora en adelante se emplearán parámetros distintos a los que se utilizaban desde el 2014.

Antes del cambio de fórmula, el precio del crudo ecuatoriano se establecía en función de tres aspectos: el costo del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), menos un castigo debido a la calidad del crudo, sustentado en la publicación internacional Argus, más un premio.

Sin embargo, el Gerente General de la petrolera estatal enfatizó que la revista dejó de publicar desde septiembre del 2016 uno de los componentes que servían como referente para determinar el monto del castigo. Este índice que no aparece en estos ejemplares se denomina coke, refirió Ojeda.

Ahora utilizará de referencia a la publicación Platts, que pone al crudo nacional en una mejor situación que Argus.

El hecho de no contar dentro de la fórmula con uno de los elementos que permite hacer el cálculo abre, según Petroecuador, una “magnífica” oportunidad para renegociar todas las fórmulas de los contratos vigentes. Esto aplica a ocho que se firmaron durante el Gobierno pasado con empresas de China y Tailandia, bajo la modalidad de preventas petroleras.

Ojeda anunció que ya envió una facturación provisional a esas firmas, la cual considera las nuevas condiciones. En este tipo de contratos está pendiente la entrega de alrededor de 530 millones de barriles de petróleo hasta el 2024.

La nueva fórmula generará un beneficio extra para el Ecuador de USD 265 millones. Pero Ojeda admitió que esta propuesta no fue acogida por las compañías de China y Tailandia, las cuales a su vez presentaron su propia propuesta. “Recibimos el mensaje de cierto país que mencionó que al aplicar Platts iban a perder un dólar, luego 2. Pero debemos sentarnos a negociar”.

El Gerente anunció que se estableció el plazo de un mes para cerrar un acuerdo con las petroleras. No descartó, que en el caso de no alcanzar un acuerdo, se podrían analizar opciones como dar por terminados esos acuerdos.

Petroecuador solicitó a entidades como la Contraloría la realización de auditorías a los contratos de preventas.

Tres de estos contratos firmados entre Petroecuador y la empresa china Unipec Asia Co, subsidiaria de Sinopec, y la tailandesa PTT International Trading PTD ya fueron observados por el organismo de control. De acuerdo con ese examen, no se sustentaron en informes técnicos y estudios de mercado. Tampoco se justificaron plenamente los beneficios económicos para el país.

El examen revela que las fórmulas utilizadas nacieron de una propuesta de precios planteada por Petrochina, tras descartar tres alternativas de Petroecuador.

Pero ahora Petroecuador tomará un camino diferente, con el cual espera más beneficios porque la nueva fórmula que contempla Platts revaloriza el crudo local. Ojeda añadió que la negociación también será una oportunidad para abordar otros aspectos de los contratos con los que el país no está de acuerdo. Entre ellos, plazos y volúmenes comprometidos.

Refinería del Pacífico

La situación financiera y operacional de la Empresa Mixta Refinería del Pacífico Eloy Alfaro ha generado también preocupación en la estatal Petroecuador.

Tras revisar la información contable y operacional de la empresa mixta, constituida por Petroecuador y la venezolana Pdvsa, se evidenció que Petroecuador ha aportado USD 1 231 millones.

En acciones están registrados 236,6 millones. En los 994 millones restantes existen inconsistencias contables que deben ser aclaradas. Ojeda, además, puso en duda el beneficio real que obtiene el país con la empresa Refinería del Pacífico Eloy Alfaro.

Ante esta situación, la empresa estatal mencionó que se ha exigido que se convoque a la junta general de accionistas para que se entregue toda la información contable y de operación de la empresa mixta. De esta manera se espera tomar las medidas legales pertinentes para intervenir en esta empresa de economía mixta.

Está previsto que la junta de accionistas se realice el próximo 19 de octubre. Será presidida por el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez.

En contexto

En los contratos con China, por ejemplo, el precio del barril de crudo tiene un diferencial negativo de entre USD 3 y 4 menos con relación al WTI, según la Gerencia de Comercio Internacional de Petroecuador. Por esto, se decidió negociar los contratos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)