11 de December de 2009 00:00

El formato de la TV digital, con informe definitivo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

El 17 de noviembre de 2008, la Superintendencia de Telecomunicaciones anunció la decisión de que los televisores de los ecuatorianos muten del sistema analógico al digital, una tendencia expandida en el mundo. Y se impuso como meta que hasta febrero de este año se debía elegir el formato adecuado para el país.

Sin embargo, luego de una serie de prórrogas y de pruebas técnicas, finalmente las autoridades pusieron  como fecha tope el 15 de octubre para  dar a conocer el sistema (entre el chino, estadounidense, europeo y el  brasileño-japonés). Eso no ocurrió, porque, según los técnicos de la Superintendencia, “todo el proceso se está llevando en absoluto secreto para evitar los problemas que ocurrieron en Perú, donde se filtró la información antes de hora”.

Hoy, el informe final, con la recomendación técnica del formato ideal para el país, está en manos del Presidente. Y, según trascendió de fuentes cercanas al proceso, el formato que el país ha elegido es  el brasileño-japonés.

Aunque en el Ministerio de Telecomunicaciones se aseguró que “todavía hay algunos informes por realizarse y que el formato aún no está  definido”, en la Superintendencia se señaló que “el informe definitivo  lo tiene el Presidente y lo dará a conocer en las próximas horas o días”.

A partir del momento en que se anuncie oficialmente el sistema elegido, el Gobierno se ha establecido como meta que en cinco años se realice la conversión de analógico a digital.

En Sudamérica, solo Ecuador, Bolivia y Paraguay aún no han definido el formato. Mientras que Venezuela  anunció, el 6 de octubre de este año, que eligió la norma brasileña-japonesa. De esa forma, se sumó a lo decidido  por Brasil, Perú, Argentina y Chile.

Del resto de países de la región, México se decantó por el estándar estadounidense, mientras Colombia, Uruguay y Panamá han elegido el sistema europeo.

En las naciones  que han escogido el formato brasileño-japonés se asegura que es reconocido hoy como el mejor, avalado por la compresión de datos con MPG4 en lugar de MPG2, y la interfaz, que se adapta más a la región.

El ministro de Comunicaciones de Brasil, Hélio Costa, señaló semanas atrás a la prensa de su país que el estándar brasileño-japonés “garantizará precios asequibles para el usuario, porque en productos electrónicos lo más importante es el volumen”.   

A diferencia de la televisión tradicional, que codifica los datos analógicamente, el sistema digital codifica su señal de forma binaria, lo que permite crear vías de retorno entre consumidor y productor de contenidos y crear aplicaciones interactivas.

Los televisores analógicos actuales deberán utilizar un decodificador que transforme la señal. El costo dependerá de las condiciones que el Gobierno establezca con el proveedor. Y los nuevos televisores ya vienen listos para recibir la señal digital, pero hay que tener en cuenta para qué formato está habilitado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)