11 de septiembre de 2014 15:13

Supermercados y comisariatos deberán aceptar todas las formas de pago

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 3
Indiferente 133
Sorprendido 31
Contento 0
Redacción Guayaquil

Los supermercados, comisariatos y los denominados hipermercados y megamercados no podrán excluir ninguna forma de pago en la venta de los productos en exhibición.

El Manual de Buenas Prácticas para el Sector de los Supermercados y/o sus Similares y sus Proveedores así lo dispone en su artículo 7.

El documento expedido por la Superintendencia de Control de Poder de Mercado advierte que estos comercios deberán, para los pagos, aceptar todos los medios legales vigentes en el país, de modo que no podrán excluir ni discriminar a ninguno de ellos.

Cadenas de supermercados como Mi Comisariato o Supermaxi emiten sus propias tarjetas de descuento para afiliados. El organismo de control realiza una serie de actividades de socialización del manual entre los sectores de los comerciantes y consumidores, en varias ciudades del país.
Una de las más recientes se realizó en Guayaquil, en agosto pasado.

Muchos consumidores sostienen que en determinados locales se condiciona el pago a marcas específicas de tarjeta de crédito o debido, o a un determinado banco emisor del plástico. Según la Superintendencia, los comentarios recogidos servirán para fortalecer el manual.

Los supermercados y negocios similares también deberán abstenerse de disminuir los precios por debajo de los costos.

Para el ente de control, esta práctica tendría como fin eliminar uno o varios competidores o prevenir la entrada o expansión de la competencia. Esta disposición está contenida en el artículo 6 del manual.

De igual manera, el documento precisa que para fines de comercio justo, los supermercados y similares deberán por regla general vender por encima del precio de su respectivo costo y deberán fijar el precio final.

Existen salvedades. Por ejemplo, su ejecución no será obligatoria cuando se trate de precios derivados de temporadas del año, precios introductorios, por ejemplo, de nuevas modelos o mercaderías, por motivos de promoción, para los artículos discontinuos, de fin de temporada, y caducados o averiados.

Para promover la competencia, el manual exige también que los supermercados y similares publiquen mensualmente en sus portales web el listado de todos sus productos con sus respectivos precios al consumidor.

Esta disposición se cumple a medias. En los portales web se muchos de estos comercios se publican catálogos de productos seleccionados, con o sin sus precios, pero no de todos los ítems.

Las disposiciones del manual, que contiene 32 artículos, entrarán en vigencia el 1 de noviembre del 2014.

Como parte del proceso de socialización, la noche de este jueves 11 de septiembre la Superintendencia de Control de Poder de Mercado proyectará una miniserie educativa e interactiva, a las 19:00, en el Centro Cívico de Guayaquil

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)