14 de diciembre del 2016 00:00

Forcejeo por conducción de la AME

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Jorge González
Redactor (I)

La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) renovará este viernes a su directiva nacional. Al menos tres nombres se barajan para dirigir el gremio, que aglutina a 221 cantones. En la actualidad, la presidencia está a cargo de Daniel Avecilla (Yaguachi), del partido de Gobierno Alianza País (AP).

Para ese cargo se han mocionado las candidaturas del propio Avecilla, quien buscará la reelección y Marlon Guevara (Baños). También surgió la del independiente opositor Ramsses Torres (Guaranda).

Esa elección se da en un escenario preelectoral y en medio del debate de la Ley de Plusvalía que impulsa el oficialismo. El Gobierno ha argumentado que el proyecto beneficiará -a partir del tercer año- a las finanzas locales con el cobro de un impuesto del 75% a las ganancias extraordinarias de un bien con un valor superior a los 24 salarios básicos unificados. Ese proyecto ha generado críticas de los gremios empresariales, candidatos presidenciales y opositores.

Torres cuestiona que la AME aparezca como un brazo político del oficialismo y por eso cree que es necesario un cambio para que tenga más presencia institucional.

Daniel Avecilla ganó la presidencia del municipalismo nacional en el 2014 con 174 votos. Ahora espera un resultado contundente. “Debo decir abiertamente: sí, tengo el respaldo del Gobierno”.
Lo dijo cuando se le consultó de su reunión con Paola Pabón, secretaria de Gestión Política, para articular un respaldo político para la reelección, el 2 de diciembre pasado.

En el 2014 Avecilla había conseguido la reelección como alcalde de Yaguachi (Guayas) bajo la bandera de AP. Actualmente mantiene una polémica con el prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, por el cierre de un peaje de acceso a su cantón.

Según Avecilla, desde la AME él trabajó por todos los municipios independientemente de su camiseta política. Desestimó que pertenecer a AP y su cercanía al régimen de Rafael Correa signifique que sea un portavoz del Ejecutivo.

“Esto es de conversaciones, diálogos y acuerdos. Estar cerca del Gobierno no quiere decir que somos una sucursal del Gobierno”, añadió.

Para el sociólogo y analista Gaitán Villavicencio, el municipalismo se va fragmentando. Calcula que al menos el 70% de los gobiernos locales no pueden subsistir por sí solos, lo que los convierte en una suerte de botín electoral.

Villavicencio considera que AME no ha sido suficientemente independiente del Ejecutivo. Pero recalca que esta no es una práctica que se inició con el correísmo, sino que antes el gremio también tenía influencia del socialcristianismo (ver gráfico). “Hay una red de municipios muy débiles y frágiles en lo institucional y operativo. Eso los hace y los ha convertido en un nicho de la lucha política electoral. Esto ha provocado que sean presa de los gobiernos de turno”.

La Ley de Plusvalía configura una estrategia gobiernista para acercarse a los municipios en víspera electoral, según Villavivencio. Avecilla sostuvo que ese proyecto beneficiará al municipalismo y que en las siete regionales de AME ha dado instrucciones para que se recojan opiniones de los alcaldes. Pero los alcalde de las ciudades más pobladas (Quito y Guayaquil) han mostrado su oposición al proyecto.

Ignacio Figueroa, alcalde oficialista de Pedro Carbo (Guayas), es crítico con la gestión de Avecilla. Cree que faltó “posicionamiento” del gremio. Aseguró que varios alcaldes impulsarán la candidatura de Marlon Guevara (AP).

Añadió que a la AME le faltó fuerza frente al Gobierno en temas como el cobro de los valores pendientes por devolución de IVA. “La contracción económica nos ha golpeado en cuanto al tema de operatividad e implementación de nuevas competencias. Nos falta fortalecer a los municipios de menos de 50 000 habitantes”.

Descartó que la Ley de Plusvalía se use como una plataforma electoral por el oficialismo. “No hay ningún acuerdo de ese tipo, nunca se ha conversado de un marco electorero coyuntural”.

Este año los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GDA) enfrentaron recortes presupuestarios y han tenido atrasos en los desembolsos. Avecilla sostuvo que cuando suba el precio del petróleo “seguramente vamos a tener beneficios”. Además, destacó que sí se dieron créditos del Banco del Estado, algunos subsidiados para estudios de actualización de catastros.

Según el Alcalde de Guaranda (Bolívar), la percepción es que AME se ha convertido en una “sucursal del Ejecutivo”. Por ello, es necesario trabajar con todos los niveles de gobierno para planes y programas sin sesgos.

Pedro Salazar, alcalde de Daule (Guayas) del PSC, dijo que no ha asistido a las últimas reuniones porque no ha logrado mayores beneficios y que el gremio debe apoyar a los cabildos más pequeños.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)