11 de June de 2009 00:00

Los foráneos no se hacen problema

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Quito

‘Sí conozco la Ley de Tránsito”. Así lo expresa convencida la suiza Nadine Rotzer. La mujer de 25 años pasea por la acera de la calle Mariscal Foch, en el norte de la urbe.

Llegó al Ecuador hace cuatro años. Contrajo matrimonio con un ecuatoriano y se quedó en la capital. “No pienso regresarme pronto a Berna. Me encanta el Ecuador”, dice la mujer de ojos claros, con una amplia sonrisa.

Pero, al preguntarle sobre las sanciones que impone la Ley de Tránsito a los peatones, se pone seria y no ahorra en  reparos. “En algunos sitios de la ciudad no existen pasos cebra. Entonces, la multa no me parece justa”. Además, agrega que no tiene mucha confianza en  la Policía local.

Guillermo Valarezo, subdirector nacional de Tránsito y Seguridad Vial, intenta atajar esos temores. “El policía que sea encontrado infringiendo la Ley o recibiendo cohechos será sancionado”, expresa enérgico.

A pocos metros, en la intersección de la Diego de Almagro con la Foch, un grupo de tres alemanes no se hace problema y se dirige directamente al paso cebra, para cruzar la calzada.

Dos de ellos, Maxime Goediche y Pappa Schlumpf, atraviesan la avenida con cierta prisa. El tercero va detrás. “Los conductores no respetan al peatón”, dice el primero, para luego continuar su marcha.

A una cuadra de la Foch, la alemana Judith Kollhoff   toma un helado y permanece bajo la sombra de un árbol. Refiere  que desconoce la Ley de Tránsito.

En uno de los restaurantes de la Plaza Foch, el californiano Tyler Malta disfruta de una bebida. Al igual que Kollhoff  tampoco conoce sobre las sanciones a los peatones que infringen la Ley de Tránsito. Él indica que llegó a Quito hace dos semanas.

Pero el Subdirector Nacional de Tránsito y Seguridad Vial precisa que la norma es para nacionales y extranjeros. “El desconocimiento de la Ley de Tránsito no exime de las sanciones”. Por ello, la Policía continuará con la campaña preventiva durante esta semana. La intención es que los peatones conozcan la Ley, respeten las señales de tránsito y se acostumbren al uso de los pasos cebra.

“Estamos ubicados en puntos neurálgicos de la ciudad”, señala Julio Noboa, jefe del operativo preventivo.

Por ejemplo, un grupo de 10 uniformados, que fue desplegado en las avs. Colón y 10 de Agosto, colabora con los transeúntes para que hagan costumbre la utilización de los pasos cebra.

Para Ángel Caraguay, peatón, la campaña preventiva ayudará a concienciar a los ciudadanos en el respeto de las señales viales.

Lo que señala la Ley

Los peatones que no transiten por las  aceras o sitios de seguridad destinados para el efecto serán sancionados con el 5% de la remuneración básica unificada. Esto equivale a USD 10,90.

También serán sancionados los transeúntes que no despejen la vía, en respuesta a las señales de alarma o toque la sirena de un vehículo de emergencia. La multa es la misma.

A las 18:00 de hoy, en la Plaza de los Presidentes, ubicada en la Jorge Washington y Amazonas, se presentará a Peatón Man. Es parte de una campaña a favor del respeto a los peatones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)