22 de February de 2010 00:00

Los fondos solicitados por la emergencia no fluyen en Guayas y Los Ríos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Ecuador

La Prefectura  del Guayas convocará de urgencia, esta semana, a una sesión extraordinaria del Consejo Provincial. El objetivo es ampliar los términos de la declaratoria de emergencia que rige desde octubre pasado, para afrontar el invierno.

Durante la sesión de ayer, el prefecto Jimmy Jairala reconoció que entonces no se contempló en la emergencia la adquisición de alimentos y de materiales para la  ayuda humanitaria. La emergencia posibilitó abrir cerca de 200 frentes de prevención en toda la provincia. “Con estas obras, por ejemplo y como lo dijo su propio Alcalde, el impacto en Salitre ha sido apenas del 5% con relación  al año pasado”.

Según Jairala, lo que le preocupa es el envío de  los fondos desde la  Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR).  Explicó que se  han entregado apenas USD 200 000, de un presupuesto inicial de USD 50 millones. “La SNGR anunció que tiene USD 150 millones para atender los efectos del invierno, entonces vamos a pedir más plata”. 

En Naranjal se declaró la emergencia cantonal hace dos semanas, cuando el río Cañar inundó amplias extensiones agrícolas. Su alcalde, Marco Chica, dice que hasta ahora el Gobierno no les ha remitido fondos. “Tenemos problemas graves en varios  sitios,  pero estamos trabajando con nuestros mismos recursos”.

En Salitre, la emergencia cantonal fue declarada hace 15 días. El Municipio autorizó a su alcalde, Francisco León, disponer de una caja chica de USD 5 000 para enfrentar los gastos de logística. Y se evitan los largos trámites.

En tanto, desde el pasado jueves 18 fue declarada la emergencia en Los Ríos. El COE, a través del gobernador Jesús Narváez, planteó que el régimen decrete la emergencia de la provincia, pero la SNGR aún no toma una decisión. La situación es crítica en  nueve cantones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)