10 de July de 2009 00:00

Los fondos de reserva se pagarán en agosto

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La entrega de los fondos de reserva de manera mensual se comienza a concretar.



La mora patronal
La negativa  para que los empleadores paguen los fondos de reserva se debe a la mora patronal que registra elIESS.
Actualmente,  por este rubro, más elusión y evasión, la mora llega a USD 1 200 millones.
Desconfiamos  en que los empleadores paguen los fondos, señaló la asambleísta Betty Amores.
Amores   señaló que existe un 78% de mora patronal en fondos de reserva.

El martes 7 de julio por la tarde, el bloque legislativo del Movimiento País acordó con el presidente del IESS, Ramiro González, que el pago mensual del fondo de reserva lo realice el Instituto a través de la banca privada.

Hace algunas semanas, el presidente Correa, en la objeción parcial al proyecto de ley, planteó que ese pago lo realice cada patrono. La idea no gustó a la presidenta de la Comisión de lo Laboral y Seguridad Social, Betty Amores, quien dijo que si esa propuesta pasa hay el riesgo de que los patronos incumplan con los pagos.

La asambleísta Irina Cabezas, de la bancada oficialista, confirmó el acuerdo y “así se votará” en el momento en que el Pleno del ‘Congresillo’ se reúna para el efecto.

El debate

Por su parte, Amores dijo que agilitarán el debate en el Pleno, aunque depende del Presidente de la Asamblea el definir la fecha para el debate final  y  quedan menos de 10 días, ya que  los plazos para pronunciarse vencen el 19 de julio. Por ello, si hasta entonces no hay definiciones, el tema será publicado en el Registro Oficial, sin discusión alguna.

Una vez aprobada la Ley, el desembolso  de los fondos de reserva comenzará en 30 días a partir de la vigencia de la norma. Se espera que aquello se cumpla desde agosto.

Las acciones del IESS

Días antes a estos acuerdos parciales, el Presidente del IESS  adelantó acuerdos para el pago de los fondos con  varios  bancos: Pacífico, Guayaquil, Bolivariano. Se analiza también un convenio con el Banco Pichincha.

Datos del IESS advierten que al menos 415 000 de sus afiliados no tienen una cuenta bancaria. Y que para el pago mensual necesariamente deberán registrar una.

Para ello, se necesita que el interesado presente una certificación de la entidad financiera donde tenga la cuenta de ahorros o corriente. Con ese documento debe acercarse al módulo cinco de Historia Laboral a registrarlo.

La matriz de este Instituto, en la capital ecuatoriana, cada vez recibe a más afiliados que buscan la clave personal y registran las cuentas bancarias para que allí se depositen los fondos de reserva.

El 7 de junio, funcionarios del módulo cinco  de esta Institución dijeron que diariamente al menos 50 personas cumplen este requisito. Esta afluencia comenzó cuando en la Asamblea se comenzó a tramitar el pago mensualizado de los ahorros.

Las personas que no deseen el pago mensual  de sus fondos de reserva deben enviar una solicitud para que el Seguro acumule el fondo. Para ello, los técnicos de la Dirección de Desarrollo Institucional (DDI), del IESS, deberán habilitar un enlace que diga Solicitud de Fondos. Sin embargo, este ‘link’ no está disponible hasta el momento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)