15 de agosto de 2014 16:56

Fondos privados harán cuatro planteamientos al presidente Correa

Los representantes de los fondos complementarios de cesantía se reunirán con el presidente Rafael Correa. Foto. Mario Faustos / EL COMERCIO

Los representantes de los fondos complementarios de cesantía se reunirán con el presidente Rafael Correa. Foto. Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Mónica Orozco. Coordinadora

Los fondos complementarios de cesantía y jubilación, hoy en la mira del Gobierno, presentarán el próximo lunes 18 de agosto cuatro propuestas al mandatario Rafael Correa, quien los recibirá en el Palacio de Carondelet.

Así lo anunció este viernes 15 de agosto del 2014 Juan José Castelló, representante del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME), junto a directivos de otros fondos.

La Asamblea Nacional discute un proyecto de ley para que 54 fondos complementarios, que tienen aportes privados de trabajadores de diversas entidades, pasen a la administración del Banco del Afiliado (Biess).

Estos instrumentos son fondos de ahorro creados desde los años 80 como un mecanismo para que tener una opción de jubilación o cesantía complementaria y diferente a la que entrega el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Una supuesta falta de control a estos fondos es el argumento de los asambleístas de Alianza País (AP) para tramitar el proyecto de ley que ya pasó el primer debate.

El representante del Fondo del Banco Nacional de Fomento, Jack Veloz, dijo que "en la cita no vamos a protestar sino a proponer, no vamos a exigir sino a solicitar".

En este sentido, dijo Castelló, que el sector preparó cuatro planteamientos.

La primera es que el tema no se trate como con una reforma "parche" sino que sea parte de la nueva Ley de Seguridad Social que debe remitir el Ejecutivo a la Legislatura en los próximos meses.

La segunda es que los afiliados a los fondos tengan el derecho de escoger a su administrador y no se imponga que sea el Biess.

La tercera es que el Estado mantenga el control y la auditoría a los fondos de cesantía y jubilación complementarios.

Y, el cuarto planteamiento es que la afiliación a estos fondos sea voluntaria y no obligatoria.

Oswaldo Gavilanes, gerente del Fondo de Cesantía de los Funcionarios de Petroecuador, señaló que está de acuerdo en que el Estado controle los fondos, pero consideró que el proyecto de ley tal cual está planteado afecta solo parcialmente a los aspectos de la seguridad social.

La reforma debe darse "en un ámbito mucho más amplio", dijo.

Castelló indicó que el lunes acudirán a la reunión con el Presidente Correa, prevista para las 10:00, acompañados de los afiliados de los fondos. "No es una marcha, se trata del apoyo de los afiliados de los fondos a los directivos que estarán reunidos con el Presidente", aclaró.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)