18 de abril de 2015 15:34

El fondo de pensiones tiene, al menos, sostenibilidad por 23 años

El IESS tiene 3,1 millones de afiliados y 432 000 jubilados hasta diciembre del 2014. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO.

Edificio del Iess en la av. 10 de Agosto, centro de Quito. Foto referencial: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 8
Carolina Enríquez

El fondo de pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tiene sostenibilidad por, al menos, 23 años y podría ser de 40, dependiendo de la optimización y ajustes necesarios. Así lo señaló el presidente Rafael Correa.

La explicación la dio en su enlace de radio y televisión, de este 18 de abril del 2015, tras la serie de críticas que se ha realizado a la aprobación y el ejecútese a la Ley de Justicia Laboral. A través de esta se elimina el aporte anual del 40% de del Estado para el pago de pensiones jubilares.“Sin hacer ninguno otro cambio, solo con lo aprobado en la Ley, la situación actual, hay una sostenibilidad de por lo 23 años, porque los que dicen que es de 12 años no están considerando que la Ley cambia el sistema de ajuste de pensiones”.

Correa asegura que solo el ajuste de incremento de pensiones, ahora en base a la inflación, “ya por lo menos amplia la sostenibilidad del fondo de pensiones del IESS, sin el subsidio del Estado, a 23 años. Pero hay que calcular como incrementa el número de afiliados, etc. Unos estudios preliminares, hay que confirmar, nos dicen que la autosostenibilidad es de hasta 40 años”.

Pero, el Mandatario asegura que sin el aporte la sostenibilidad fuera solo de 12 años “¿Porqué el problema lo tiene que resolver el Gobierno central? (…) basta de este lloriqueo”
Correa indicó que entre el 2006 y la fecha, el fondo de pensiones se ha quintuplicado. En ese año era de USD 544 millones y ahora 2366 millones y que las aportaciones pasaron de USD 1000 millones a USD 4000 millones. Esto último sin contar con el 40% del Estado.

El IESS, además dijo, recibe USD 1100 millones de un “innecesario subsidio” y rendimientos por inversiones de USD 700 millones. “Si eso ha sucedido, que no puedan cumplir sus obligaciones es pura ineficiencia”.

Richard Espinosa, presidente del directorio del IESS, dijo que el Estado se encuentra al día en los pagos al IESS . Las autoridades indicaron que con la supresión del 40% no va a pasar “absolutamente nada”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)