11 de enero de 2016 11:58

El fondo partidario y la militancia sustentan a los grupos políticos

Organizaciones de oposición cerraron el 2015 con una reunión con autoridades del CNE, sobre las elecciones 2017. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Organizaciones de oposición cerraron el 2015 con una reunión con autoridades del CNE, sobre las elecciones 2017. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Política

El 2016 es un año esencialmente electoral. Pero, a la par, las organizaciones proyectan sus presupuestos para las diferentes actividades.

Algunas se sustentan en el fondo partidario que reciben del Consejo Nacional Electoral (CNE), otras de los aportes de los militantes y varias combinan las dos fuentes de ingresos. 
En el 2014 y en el 2015, el organismo público entregó asignaciones a seis organizaciones de alcance nacional. Hay 13 en total.


Para este año, aún no se ha oficializado el monto que corresponderá a cada agrupación. Pero, en principio, las beneficiarias serán las mismas de los dos años pasados. 
Según el director del Instituto de la Democracia, Milton Paredes, se prevé que en el primer trimestre de este año se complete la revisión de los informes de las organizaciones sobre la ejecución de los fondos del año anterior.


La distribución se realiza de acuerdo con lo señalado en el Código de la Democracia: el 50% en partes iguales a las organizaciones que cumplan con los requisitos, el 35% en forma proporcional al número de votos obtenidos en las elecciones y el 15% al Instituto de la Democracia.

El rubro está sujeto al Presupuesto del Estado para el 2016, previsto en USD 29 835 millones. 
Los recursos entregados por el CNE, según la norma, serán utilizados para publicaciones, capacitaciones y para la parte administrativa. No son para campañas electorales.

Fondo partidario y financiamiento privado de grupos políticos

En las organizaciones, el presupuesto se sustenta también mediante mingas, aportes voluntarios de la militancia y eventos. Mientras algunas, como el Movimiento Unidad Popular, reciben aportes desde USD 5; en Creo hay contribuciones desde los USD 100 y sobre los 5 000, mensuales.


El exMovimiento Popular Democrático (MPD) fue aprobado en el CNE en el 2015, por lo que no entró a la lista de los beneficiarios del fondo. 
El director de Creo, César Monge, prefirió no dar detalles sobre el presupuesto, pues, dijo, podrían ser herramientas para el oficialismo, con el que medirán fuerzas en el 2017.

Reportan al CNE los rubros.
En Pachakutik, los prefectos y asambleístas de la lista deben aportar USD 200 mensuales. En el Legislativo hay cinco representantes del movimiento.
El 28 de diciembre, en el Consejo Político de la agrupación, la coordinadora nacional, Fanny Campos, cuestionó que apenas el 1% de las 637 autoridades de la agrupación contribuyeran y que en ocasiones los recursos no son suficientes. 


Sin embargo, en la reunión fortalecieron el compromiso y este año el presupuesto estimado para la operación es de cerca de USD 250 000. En el 2014 y 2015 no recibieron el fondo partidario. 
Concertación tampoco ha percibido los recursos del CNE.

Así lo aseguró el presidente César Montúfar.
El movimiento SUMA también reclama el rubro del 2015. Según el presidente Guillermo Celi tienen derecho a este, pues en el 2014 superaron el 5% de los votos. Por ejemplo, alcanzaron 19 alcaldías y 98 concejalías.

Han apelado en el Tribunal Contencioso Electoral, en la Corte Constitucional y acudirán a instancias internacionales.
Los partidos y movimientos no son los únicos que perciben un rubro, también lo hace el Instituto de la Democracia. En el 2015, según datos del CNE, fue de USD 1 058 753.

El total de la asignación a este y a las seis organizaciones suman USD 
7 millones. En el 2014, solo entre los seis grupos, el monto fue de USD 8 millones. 
Sobre el fondo partidario, a finales del 2015, el CNE analizó una reforma al Código de la Democracia, para luego llevarla a la Asamblea, para que este rubro sirva también para organizaciones locales. 


En el Partido Social Cristiano no hay cuestionamientos. Pese a que para el director, Pascual del Cioppo, el CNE está en manos de una corriente afín al Gobierno, la organización de derecha no ha tendido trabas con las asignaciones. 
Fuerza Ecuador, una de las organizaciones más nuevas, aún no ha participado en elecciones y, por tanto, no ha recibido el fondo partidario.


En el 2015, según su fundador Abdalá Bucaram, manejaron un presupuesto de entre USD 12 000 y 15 000 mensuales. Para el 2016, fuera del tema electoral, se prevé lo mismo.

En contexto


El fondo partidario es entregado a la organización que consiguió el 4% de los votos válidos en las dos últimas elecciones. O en las elecciones generales, tres representantes en la Asamblea, al menos 8% de alcaldías o el 10% de los concejales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)