4 de agosto de 2014 20:07

Juan José Castelló: Fondo del Magisterio no tiene ni un centavo del Gobierno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 8
Contento 0
Redacción Negocios

Los representantes del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME) respondieron la mañana de este lunes 4 de agosto del 2014, en Guayaquil, a las declaraciones del presidente Rafael Correa durante el Enlace Ciudadano 384.

El sábado pasado, Correa justificó el traspaso de los USD 431 millones del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME) al Banco del IESS (BIEES) por tener recursos públicos. Y añadió que existen diez fondos que no tienen dinero público, los cuales seguirán en manos privadas “…los que tienen fondos privados es problema de ellos, maravilloso, hicieron un esfuerzo, pusieron su plata y tienen una cesantía adicional, eso sigue en manos privadas”.

Juan José Castelló León, presidente ejecutivo del FCME, manifestó que de acuerdo con esa aseveración del Primer Mandatario, el fondo no cabría en el listado de fondos que serían traspasados al BIEES, “porque desde el primer año, cuando se creó el fondo en 1991, hasta la fecha no ha habido nunca ni un dólar, ni un centavo del gobierno”.

Añadió que desde ese año, cuando Raúl Vallejo era ministro de Educación, hasta el presente hay pruebas de que el Ministerio no aportó dinero, por lo que no acepta que sus fondos pasen al BIEES.

“Lo pueden comprobar revisando las partidas presupuestarias del Ministerio, nunca hubo aportes. El presidente está mal informado”, aseveró.

De acuerdo al Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para la administración de los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados, el fondo del Magisterio está dentro de la lista de fondos con fondos públicos. “Se les va la gallina de los huevos de oro, este Fondo ha sido la caja chica del MPD”, dijo Correa el viernes 1 de agosto del 2014.

Castelló, por su parte, señaló que el FCME es una institución de derecho privado, sin fines de lucro controlada por la Superintendencia de Bancos, con auditoria externa y certificación ISO 9001 de calidad. Recordó que desde mayo del 2010 no dependen del Ministerio de Educación para la recaudación de las aportaciones.

“Los aportes se realizan mediante débito bancario, y ya no lo hace el Ministerio de Educación. En mayo del año pasado dijeron eso, y al mes ya tuvimos a 44 000 maestros que firmaron una carta para que se les debite mediante cuenta bancaria directamente”, manifestó.

Los afiliados a este fondo, añadió, tienen el derecho a decidir en dónde ponen su dinero. “No porque los sueldos vienen del Estado significa que es dinero de ellos, eso significaría que los sueldos que tenemos en el banco es de ellos”, indicó.

El 18 de agosto los presentantes de este fondo esperan reunirse con el presidente Correa para plantear sus argumentos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)